T-MEC

CATEM de Pedro Haces, de nuevo bajo la lupa del T-MEC por malas prácticas

Esta nueva queja resalta la preocupación de que, aunque existen mecanismos sindicales legales, en muchos casos no son respetados, afectando los derechos laborales

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las prácticas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezada por el diputado Pedro Haces, nuevamente están en el centro de la polémica. Una reciente denuncia por intervención sindical indebida ha provocado la segunda queja laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

El pasado 17 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos recibió una solicitud de revisión laboral presentada por el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro “Ángel Castillo Reséndiz” (Transformación Sindical), de acuerdo con información de Reforma.

Eduardo Castillo, secretario general de esta organización, afirmó que se busca detener el crecimiento de sindicatos como CATEM que, según denunció, se han infiltrado en empresas como Modern en el estado de Querétaro, respaldados por la patronal. En estas intervenciones, se les estaría negando a los trabajadores su derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva.

“En Querétaro hay un modelo operandi donde entran sindicatos sin legitimidad y las empresas lo permiten. Se hacen revisiones contractuales sin consultar a los trabajadores”, aseguró Castillo.

De acuerdo con datos de la propia organización, CATEM cuenta con 1,193 organizaciones adheridas, 32 federaciones estatales y ha operado durante 15 años. Pedro Haces estará al frente de la confederación durante el periodo 2024–2030.

Cuartoscuro

Esta nueva queja resalta la preocupación de que, aunque existen mecanismos sindicales legales, en muchos casos no son respetados, afectando los derechos laborales.

Castillo subrayó que en México “es una constante” ver que los empleados desconocen a los sindicatos que aparecen como representantes en sus contratos colectivos. Además, criticó que personal de recursos humanos de algunas empresas interviene directamente en la selección del sindicato, quitando autonomía a los trabajadores.

“Estamos luchando por una negociación real que beneficie al trabajador y no a las cúpulas sindicales”, concluyó.

Pedro Haces, el "fantasma" que votó en San Lázaro

En noviembre del año pasado, el diputado Pedro Haces Barba, coordinador de operación política de Morena, negó haber asistido a la sesión del Congreso en la que se votó la controversial reforma de “supremacía constitucional”. Sin embargo, su voto fue registrado en favor de la iniciativa en el tablero electrónico, desatando especulaciones sobre el procedimiento de votación y las posibles irregularidades en el proceso.

Ivonne Ortega, legisladora opositora, criticó la votación en la red social X: "Si con tablero se atreven a eso, ahora imagínense a mano alzada". La declaración generó gran eco en la oposición, que plantea impugnar la reforma judicial aprobada esta semana en el Congreso.

Haces Barba, cuestionado sobre su participación en la votación, afirmó que no estuvo presente en la sesión y rechazó aclarar dónde se encontraba, limitándose a decir que tenía “mucho trabajo” y que estaba cumpliendo sus responsabilidades como dirigente obrero. Al preguntarle si había viajado a Nueva York para presenciar el último partido de la Serie Mundial de béisbol, replicó: "Que lo averigüe el PAN. Yo trabajo diario en todos lados", de acuerdo con información de La Jornada.

La oposición denunció la aparición del voto de Haces Barba, señalando que su registro biométrico debería haberse activado únicamente en su presencia física en el recinto o mediante una autorización especial de la Mesa Directiva para votar de forma remota, algo que no ocurrió. Ante las dudas sobre la procedencia de su voto, Pedro Haces Barba ironizó sobre la posibilidad de “fantasmas” en el Congreso, lo que incrementó el escepticismo en torno al proceso.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS