Tras el creciente debate sobre los narcocorridos y los disturbios registrados el fin de semana en la Feria del Caballo en Texcoco, durante la presentación del cantante Luis R. Conriquez quien se negó a interpretar este tipo de música, la agencia de investigación Enkoll reveló que 63% de los mexiquenses está a favor de que se prohíba la interpretación de narcocorridos en ferias, palenques, conciertos y otras presentaciones en vivo.
De acuerdo con la encuesta levantada por Enkoll, un 41% de los encuestados manifestó estar a favor de que los gobiernos municipales regulen o prohíban los narcocorridos, mientras que un 35% señala que debería ser competencia del gobierno federal y un 16% señala al gobierno del Estado de México como la autoridad responsable.
Los resultados surgen en medio del debate público sobre la apología de la violencia. La encuesta aplicada el 14 de abril a 605 personas de 18 años y más, revela que el 64% de los hombres entrevistados esta a favor de prohibir los narcocorridos, mientras que en el caso de las mujeres fue de 63%.
Te podría interesar
Sheinbaum corresponde a gobiernos regular narcocorridos
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este miércoles una regulación federal sobre los narcocorridos, aunque comentó que los estados y municipios pueden restringir su reproducción en espacios públicos.
“Es mejor (que regular) seguir difundiendo y promoviendo una cultura de paz, y evitar por decisión propia que un joven decida escuchar esta música por el contenido. Esa es nuestra posición, pero cada municipio y cada estado tiene sus propias atribuciones", declaró.
La mandataria respondió a preguntas sobre la creciente polémica de los narcocorridos, donde el público agredió al cantante Luis R. Conriquez por negarse a interpretar este tipo de música en su espectáculo ante posibles sanciones.
PUEDES LEER: Alegres del Barranco se disculpan tras polémica con imagen de "El Mencho", líder del CJNG
Sheinbaum Pardo declaró que ella no es partidaria de las prohibiciones, pero señaló que los municipios y estados están buscando que esta música no se promueva en espacios públicos.
“Desde mi punto de vista, es mejor la educación, la formación y que la propia sociedad vaya haciendo a un lado estos contenidos musicales, que la prohibición per se", manifestó.
Contexto: Michoacán y CDMX narcocorridos
Ante la controversia, el gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla anunció que esta semana entrará en vigor una prohibición de los narcocorridos, mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada señaló el martes que se buscara "limitar" la música bélica, aunque descartó prohibirla.
Los narcocorridos han ganado notoriedad tras el éxito internacional de los corridos tumbados que han sido interpretados por cantantes como Peso Pluma y Natanael Cano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ante este auge, el gobierno federal presentó el pasado 7 de abril el proyecto "México canta y encanta", un concurso para jóvenes de 18 a 34 años con el que pretende promover la música regional mexicana con contenidos que no hagan apología de la violencia o las drogas.
