REDES SOCIALES

Facebook y TikTok podrán ser elementos de prueba en casos judiciales: Tribunal

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito determinó que "el contenido de las páginas web o electrónicas es un hecho notorio y susceptible de ser valorado en una decisión judicial"

Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

El contenido de páginas web o electrónicas, incluyendo redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok pueden ser considerados como elementos de prueba y susceptibles de ser valorados en una decisión judicial, con base en el artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

A través de una resolución publicada en el Semanario Judicial de la Federación, el pasado 13 de abril de 2025, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito determinó que "el contenido de las páginas web o electrónicas es un hecho notorio y susceptible de ser valorado en una decisión judicial". 

Según, el Tribunal lo anterior, porque los datos publicados en documentos o páginas situados en redes informáticas constituyen un hecho notorio por formar parte del conocimiento público a través de esos medios al momento en que se dicta una resolución judicial, de conformidad con el artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles. 

En su resolución el órgano también afirmó que el acceso al uso de Internet para buscar información sobre la existencia de personas morales, establecimientos mercantiles, domicilios y en general cualquier dato publicado en redes informáticas, forma parte de la cultura normal de sectores específicos de la sociedad dependiendo del tipo de información de que se trate.

"Si bien no es posible afirmar que esa información se encuentra al alcance de todos los sectores de la sociedad, lo cierto es que sí es posible determinar si por el tipo de datos un hecho forma parte de la cultura normal de un sector de la sociedad y pueda ser considerado como notorio por el juzgador y, consecuentemente, valorado en una decisión judicial, por tratarse de un dato u opinión común indiscutible, no por el número de personas que conocen ese hecho, sino por la notoriedad, accesibilidad, aceptación e imparcialidad de este conocimiento".

La resolución surge tras un amparo directo interpuesto el 5 de noviembre de 2020, aunque el asunto se remite a un amparo en revisión del 7 de diciembre de 2012. 

Meta sepulta su programa de verificación en EU

Contexto: El pasado 7 de abril, el programa de verificación de la tecnológica Meta dejará de funcionar en Estados Unidos y será sustituido de manera gradual por las notas escritas por la comunidad.

"Nuestro programa de verificación de datos en Estados Unidos finalizará oficialmente. En lugar de las verificaciones de datos, las primeras Notas de la Comunidad aparecerán gradualmente en Facebook, Threads e Instagram, sin sanciones", escribió en su perfil de X el director de Asuntos globales de la empresa, Joel Kaplan.

Meta anunció en enero que pondría fin al programa de verificación en sus plataformas, que nació para combatir la desinformación en redes sociales, un gesto que se entendió como un acercamiento a la administración Trump, que calificaba a estos programas de confirmación como "censura".

Antes de este cambio, esta labor estaba a cargo de expertos y organizaciones independientes de comprobación de datos.

El fundador de Facebook y consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, indicó entonces que la compañía volverá así a sus raíces y se centrará en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Meta anunció el pasado marzo en un comunicado que sus nuevas notas de la comunidad usarán inicialmente tecnología desarrollada por X.

La compañía anotó que, con esta tecnología de X, podrá aprender de los investigadores que lo han estudiado y mejorar el sistema de sus propias plataformas, y aclaró que a medida que desarrolle su propia versión podrá explorar sistemas diferentes.