CASO SEGALMEX

Detienen a exdirectivo de Liconsa por caso Segalmex

A Buentello Carbonell se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Detienen a exdirectivo de Liconsa por caso SegalmexCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Hugo Buentello Carbonell, ex subdirector de operaciones en Liconsa en el sexenio anterior, fue detenido por autoridades mexicanas por su probable participación en el caso de corrupción en Segalmex.

De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, Buentello Carbonell fue detenido el pasado viernes 11 de abril. Su estatus como detenido sigue en estado de traslado, por lo que aún no se ha definido su estatus legal.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el ex funcionario de Liconsa fue detenido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al salir de la embajada de Estados Unidos en México.

En la ficha de su arresto, se le describe como un hombre de 1.80 metros de altura, complexión media, cabello cano, tez blanca, nariz grande y ceja poblada.

TAMBIÉN LEE: Comer o comprar medicinas: denuncian desabasto en Instituto Nacional de Cardiología

TAMBIÉN LEE: Preocupa caída del consumo privado en México; Inegi reporta cifras negativas

De qué se acusa a Hugo Buentello Carbonell

De acuerdo con documentos consultados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a Buentello Carbonell por su responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los señalamientos en su contra derivan de contratos que Liconsa firmó por miles de litros de leche que nunca fueron entregados.

Específicamente, durante su tiempo como subdirector de Operaciones de Liconsa, entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, Buentello Carbonell firmó contratos que han sido señalados por presuntas irregularidades, destacándose:

  • Contratos millonarios con ILAS México, una empresa reportada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como participe en una red de lavado de dinero. A esta empresa Liconsa asignó un contrato por 320 millones de pesos que fue modificado con el aval de Buentello Carbonell.
  • Un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV3. Como administrador de este contrato, Buentello Carbonell era el encargado de vigilar la entrega de la leche, lo cual no sucedió. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades, como la subcontratación del 100% de los servicios y la falta de documentación que acreditara la recepción de la leche.

A raíz de estas irregularidades, la FGR inició una investigación sobre el contrato con Grupo Vicente Suárez 73 como parte de los casos de corrupción en Segalmex. Finalmente, Buentello Carbonell fue arrestado y se le acusa formalmente de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Otros firmantes de ese contrato también fueron detenidos por los mismos delitos.

Corrupción Segalmex

Contexto: en la historia de Segalmex se distinguen por lucir escurridizas ante la acción de la ley dos personas, una de ellas Manuel Lozano Jiménez, ex director Comercial de Liconsa, al centro de imputaciones que incluyen a miembros de su familia, apuntó el periodista Roberto Rock en su columna en La Silla Rota titulada “Retrato Hereje”.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha perdido 58 pesos de cada 100 que ha manejado a lo largo de 3 años de operación, lapso en el que se han descubierto múltiples casos de corrupción en la gestión de Ignacio Ovalle.

Entre los años 2019 y 2021, Segalmex ejerció un gasto por 26 mil millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones presentaron irregularidades, lo que significa un 58% del dinero, de acuerdo con una investigación.

Los datos indican que el 2020 fue el año con más irregularidades, pues se promediaron posibles desvíos en 81 de cada 100 pesos ejercidos por Segalmex.

De los 22 individuos implicados, 12 eran servidores públicos de Segalmex, 4 pertenecían a empresas asociadas y 6 eran beneficiarios de los recursos presuntamente desviados. Hasta la fecha, 5 personas han sido vinculadas a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, siendo ingresadas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano.

El modus operandi en el caso Segalmex

El modus operandi de este grupo involucraba la firma de contratos millonarios por productos que nunca se entregaban. Durante la gestión de Ignacio Ovalle, funcionario cercano al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, al frente de Segalmex, la dependencia adoptó una práctica conocida como “recepción jurídica”, misma que no tiene mucho uso en la administración pública.

Esto permitía que Segalmex pagara la totalidad de los contratos a los proveedores, mientras que estos retenían los productos hasta que fueran solicitados. Sin embargo, en muchos casos, los proveedores no entregaban el 100% de lo acordado, provocando un daño a las finanzas públicas. Hasta la fecha, la FGR no ha imputado a Ovalle ningún delito.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, remarcó que el caso de corrupción en Segalmex ocurrió en los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el círculo que lo acompañó al poder solo esperaba que les abrieran la puerta para ejecutar sus planes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El experto hizo énfasis en el mayor caso conocido de corrupción en el actual sexenio del presidente López Obrador, es decir, Segalmex donde, dijo, desde el arranque de esa dependencia y se daban los primeros pasos se empezó un desfalco estimado entre los 6,000 y los 15,000 millones de pesos.