El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este 25 de julio un tercer fallo durante su administración federal. Durante su conferencia mañanera, el mandatario reconoció que lo único que lamenta es el caso de corrupción en Segalmex, luego de ser cuestionado sobre las traiciones a lo largo de su gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Destacó que la dependencia fue creada en su sexenio para apoyar a productores del campo, sin embargo lamentó que se haya parecido a la "Conasupo de los viejos tiempos".
Te podría interesar
"Creamos Segalmex y por descuido, por mala suerte se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho, claro, están en la cárcel los responsables, no hay impunidad para nadie, esa es la mancha que me llevo aún cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo", expuso el presidente López Obrador.
El caso Segalmex
En el escándalo de corrupción en el Sistema Alimentario Mexicano (Segalmex) se destaca el nombre de Ignacio Ovalle, de quien se exhiben sus huellas en protegidos y posibles prestanombres. Emprendidas inicialmente por la Secretaría de la Función Pública, las investigaciones sobre estos malos manejos naufragaron por falta de solidez, lo que atrajo amparos por parte de figuras implicadas. Uno de los imputados ya había muerto cuando fue señalado.
Segalmex, ha perdido 58 pesos de cada 100 que ha manejado a lo largo de 3 años de operación, lapso en el que se han descubierto múltiples casos de corrupción en la gestión de Ignacio Ovalle.
Entre los años 2019 y 2021, Segalmex ejerció un gasto por 26 mil millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones presentaron irregularidades, lo que significa un 58% del dinero, de acuerdo con una investigación.
Los datos indican que el 2020 fue el año con más irregularidades, pues se promediaron posibles desvíos en 81 de cada 100 pesos ejercidos por Segalmex.
Funcionarios de Segalmex vinculados
De los 22 individuos implicados, 12 eran servidores públicos de Segalmex, cuatro pertenecían a empresas asociadas y seis eran beneficiarios de los recursos presuntamente desviados. Hasta la fecha, cinco personas han sido vinculadas a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, siendo ingresadas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a jueces órdenes de aprehensión contra 22 personas, algunas de las cuales ya han sido detenidas por uno solo de los casos denunciados hasta la fecha: pagos irregulares por compra de azúcar. La Fiscalía parece arrastrar los pies ante señalamientos adicionales que implican a una lista adicional de exfuncionarios.
Tras ser cesado en 2022 en Segalmex, se le acogió en la Secretaría de Gobernación a cargo de Adán Augusto López, donde se le asignó el cargo de coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. A pesar del desfalco de 9,500 millones de pesos, sobre Ovalle no hay acusaciones directas por corrupción.
René Gavira y Manuel Lozano Jiménez, exdirector comercial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), son identificados como los principales responsables de un esquema de corrupción que resultó en el saqueo de las cuentas de esta entidad. Ambos operaban bajo la supervisión de Ignacio Ovalle, funcionario de alto rango y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Fiscalía General de la República (FGR) no centró sus investigaciones en Ovalle. El presidente López Obrador declaró en varias ocasiones que no actuó con mala intención, sino que fue engañado por un grupo de políticos del PRI con prácticas corruptas.
Apenas el 23 de mayo, el exdirector de comercialización de Segalmex, Manuel Lozano Jiménez, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires Argentina, el 28 de mayo de 2023. El exfuncionario del gobierno federal fue arrestado cuando intentaba entrar a Argentina y se supo que tenía ficha roja emitida por la Interpol. Manuel Lozano Jiménez, de 80 años, enfrenta cargos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, según la FGR.
El desvío de recursos y el modus operandi en Segalmex
El modus operandi de este grupo involucraba la firma de contratos millonarios por productos que nunca se entregaban. Durante la gestión de Ovalle, Segalmex adoptó una práctica conocida como “recepción jurídica”, misma que no tiene mucho uso en la administración pública. Esto permitía que Segalmex pagara la totalidad de los contratos a los proveedores, mientras que estos retenían los productos hasta que fueran solicitados. Sin embargo, en muchos casos, los proveedores no entregaban el 100% de lo acordado, provocando un daño a las finanzas públicas. En diciembre de 2023, Gavira fue detenido por elementos de la FGR.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, remarcó que el caso de corrupción en Segalmex ocurrió en los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el círculo que lo acompañó al poder solo esperaba que les abrieran la puerta para ejecutar sus planes.
El experto hizo énfasis en el mayor caso conocido de corrupción en el actual sexenio del presidente López Obrador, es decir, Segalmex donde, dijo, desde el arranque de esa dependencia y se daban los primeros pasos se empezó un desfalco estimado entre los 6,000 y los 15,000 millones de pesos.
Los otros fallos reconocidos por AMLO
1. Insabi: El pasado 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Insabi fracasó como proyecto para sustituir al Seguro Popular. El mandatario justificó en la conferencia matutina en Palacio Nacional, que se debió a “resistencias” e “inercias”, aunque no aclaró qué ocurrió con el fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), del cual desaparecieron 44 mil 392 millones de pesos, tal como reportó La Silla Rota el 27 de abril del 2023.
López Obrador fue cuestionado sobre el desempeño del Insabi y reconoció que no sirvió para lo que originalmente estaba diseñado. Pero dio su explicación de cuáles fueron las causas. “Hubo muchas resistencias y entonces cometimos… Decidimos crear el Insabi buscando así resolver, pero había inercias, llevaban a que al final hiciéramos lo mismo: entregarles los fondos a los estados”, dijo en Palacio Nacional.
El presidente afirmó que pese al fracaso del Insabi, gracias a este programa se cambió la ley para poder comprar medicamentos en el extranjero, aunque en diciembre pasado el gobierno cedió la compra de medicamentos para el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSSTE a la empresa Birmex. “Ahí tuvimos un tropiezo administrativo; se corrigió y ahí vamos hacia adelante”, respondió.
2. Extorsiones: A menos de tres meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su sexenio, el mandatario reconoció que la extorsión es el único delito que en su gobierno no ha tenido una disminución y afirmó que es una “asignatura pendiente” para la administración que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre.
“El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”, señaló el tabasqueño durante la mañanera del pasado 16 de julio.