Con la publicación este martes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025–2030 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se da por formalizada la planificación del futuro de México. El documento, previamente aprobado por la Cámara de Diputados, establece la hoja de ruta del Gobierno de México para dar continuidad a la transformación del país durante los próximos seis años.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 se fundamenta en los principios del Humanismo Mexicano, el bienestar con justicia social y una visión de largo plazo que coloca al pueblo de México como el eje central de las decisiones del Estado.
El PND 2025–2030 es el resultado de un ejercicio democrático y participativo sin precedentes, en el que más de 56 mil personas de todos los sectores y regiones del país aportaron 11,523 propuestas y aspiraciones. Este amplio diálogo ciudadano, que incluyó foros a nivel nacional y una consulta en línea, permitió diseñar un plan de nación que busca responder a los desafíos actuales y trazar un camino claro hacia un futuro más igualitario, productivo y soberano.
Te podría interesar
El también llamado Plan México tiene como objetivo principal ser una estrategia de industrialización nacional con una visión de largo plazo. Su propósito fundamental es fortalecer la industria mexicana, incrementar el contenido nacional de las exportaciones, proteger sectores clave para la seguridad nacional y consolidar a México como un actor protagónico en la integración económica de América del Norte.
TAMBIÉN LEE: Salud Casa por Casa, así será el protocolo de atención
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Caso Birmex: Sheinbaum va por cancelación de contratos e inhabilitación a empresas
Objetivos particulares del Plan México
- Aprovechar el mercado interno para la producción que se realice en México y emplee a trabajadores mexicanos. Esto implica reducir la dependencia de proveeduría extranjera, especialmente de Asia, para productos que México ya producía, y también producir nuevos productos e insumos de nueva generación.
- Construir una economía más justa, resiliente y con mayor valor agregado que distribuya los beneficios del desarrollo de manera equitativa en todo el territorio nacional.
- Impulsar sectores estratégicos.
- Desarrollar infraestructura productiva.
- Fortalecer la inversión pública y privada.
- Mejorar la calidad del empleo en todo el país.
- Impulsar la inversión privada y generar empleos formales y de calidad.
- Aumentar el contenido nacional en los procesos productivos.
- Simplificar los trámites administrativos y combatir la pobreza y la desigualdad.
- Fomentar un desarrollo económico equitativo y sustentable a largo plazo.
- Promover la relocalización de empresas hacia México.
- Elevar el contenido nacional y regional mediante la sustitución de importaciones.
- Crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios.
- Incrementar la proveeduría local de más valor.
- Promover los polos de desarrollo y de bienestar a partir de vocaciones regionales.
- Fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.
- Impulsar la integración del continente.
- Ayudar a consolidar a México como una de las diez economías más grandes del mundo.
Los cuatro ejes del Plan México
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025–2030, el plan se estructura en cuatro ejes generales:
- Gobernanza con justicia y participación ciudadana
- Desarrollo con bienestar y humanismo
- Economía moral y trabajo
- Desarrollo sustentable
Estos cuatro ejes generales articulan objetivos estratégicos, líneas de acción y una visión integral que guiará el quehacer del Gobierno de México en los próximos seis años. Además, incorpora tres ejes transversales que permearán todas las acciones de gobierno:
- Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres
- Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional
- Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
El PND también incluye una sección de Medición del progreso: Indicadores de seguimiento, donde se presentan indicadores de desempeño y sus metas para el año 2030 para cada objetivo dentro de los ejes generales y transversales.
Su importancia radica en permitir al Estado mexicano alinear esfuerzos y avanzar con claridad hacia metas de bienestar colectivo y prosperidad compartida.
La publicación del PND 2025–2030, mediante el Decreto aprobado por la Cámara de Diputados y expedido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 14 de abril de 2025, reafirma el compromiso del Gobierno de México con un proyecto de transformación incluyente, transparente y orientado a resultados.
Se espera que este Plan contribuya significativamente a la construcción de una Nación más justa, con instituciones fuertes, políticas públicas eficaces y una ciudadanía plenamente involucrada en el rumbo del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El texto completo del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 ya se encuentra disponible para su consulta en el Diario Oficial de la Federación. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) ahora tienen la obligación de integrar, publicar en el DOF y dar seguimiento a los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales que derivan del PND.
