SEMANA SANTA 2025

Semana Santa 2025: ¿cuándo será Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua?

La semana mayor de las celebraciones católicas se acerca y muchas personas fieles se preguntan sobre algunos días en especial

Esto dice la tradición católica sobre esta fecha de celebración.Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NACIÓN el

La Semana Santa es una de las celebraciones más significativas del cristianismo, conmemorada por millones de fieles en todo el mundo. Esta Semana Santa recuerda los últimos días de Jesucristo, desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su crucifixión y resurrección, y se vive con profunda devoción, rituales y manifestaciones de fe.

La Semana Santa tiene sus raíces en los primeros siglos del cristianismo. Se basa en los relatos del Nuevo Testamento que narran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Aunque en sus inicios era una conmemoración de un solo día (el Domingo de Pascua), con el tiempo se extendió a toda una semana, consolidándose como un tiempo de recogimiento y espiritualidad.

En muchas culturas, especialmente en países de tradición católica, esta semana se ha convertido también en una expresión cultural, artística y comunitaria, con procesiones, representaciones vivientes, y celebraciones litúrgicas que combinan lo religioso con lo popular.

-'/*-Istock

Contexto:  Días más importantes de la Semana Santa

Si bien estas celebraciones tienen una duración mayor a una semana, existen algunos días más importantes que otros, por los hechos que, de acuerdo a la tradición católica, marcan estas fechas; y para comenzar estas celebraciones el primer día importante es el domingo de ramos, el cual marca el inicio de la Semana Santa. En ese día se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido con palmas y vítores por la multitud. En muchas iglesias se bendicen ramos de palma, símbolo de victoria y paz.

Otra de las fechas importantes de esta celebración católica es el jueves santo, que es cuando se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos, en la que instituyó la Eucaristía y el sacramento del sacerdocio. Es también un día de humildad, ejemplificado en el lavatorio de pies.

El viernes santo es tomado como un día de luto y reflexión. Se rememora la pasión y crucifixión de Jesús. No se celebra misa, pero se realizan solemnes Vías Crucis y liturgias de la Pasión del Señor. Al siguiente día, es decir el sábado de gloria es un día de silencio y espera. Se recuerda el tiempo en que Jesús permaneció en el sepulcro. Por la noche se celebra la Vigilia Pascual, una de las misas más importantes del año litúrgico, que marca el paso de la muerte a la vida, pero ¿qué hay sobre el domingo de resurrección o de Pascua.

¿cuándo será Domingo de Resurrección 

Es importante destacar que las celebraciones de Semana Santa culminan con la celebración de la Resurrección de Cristo, eje central de la fe cristiana. Este año, el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua, se celebrará el próximo 20 de abril, marcando el fin de la Semana Santa y el momento culminante del calendario litúrgico cristiano.

La Semana Santa comenzará el 13 de abril con el Domingo de Ramos, y culminará una semana después con esta festividad que conmemora el triunfo de Jesucristo sobre la muerte, a través de su resurrección. Esta es una de las creencias fundamentales del cristianismo, y por ello, el Domingo de Resurrección es considerado la celebración más solemne y esperada por millones de fieles en todo el mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

También puedes leer: ¿Quiénes son los 4 estudiantes desaparecidos de la UdeG?

La fecha del Domingo de Resurrección varía anualmente debido a su vinculación con el calendario lunar. Según la tradición eclesiástica, se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo), lo que explica por qué no tiene una fecha fija.

Con esta celebración se inicia también el Tiempo Pascual, un período de 50 días que se extiende hasta el Domingo de Pentecostés, que este año se celebrará el 19 de mayo. Durante este tiempo, la Iglesia recuerda las apariciones de Jesús resucitado, su ascensión al cielo y la llegada del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Istock

AJA