La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, celebró la disposición de México tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien informó que el país enviará de inmediato agua a los agricultores de Texas para compensar el déficit y cumplir con el tratado de distribución de agua, vigente desde hace 81 años.
Rollins consideró que esto es un paso importante, pero destacó que lo que realmente se necesita es una solución, algo que los agricultores estadounidenses merecen. "¡Estén atentos!", agregó en su mensaje.
El viernes por la tarde, la secretaria de Agricultura de EU, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau, sostuvieron una “llamada productiva” con el secretario mexicano Julio Berdegué, para abordar "la crisis urgente derivada del incumplimiento de México en la entrega de agua a los agricultores estadounidenses, según lo obligado por el tratado".
Te podría interesar
“La agricultura estadounidense lleva años pidiendo este alivio y no lo ha conseguido. Lo que ha cambiado ahora es que hay un presidente estadounidense dispuesto a hacer lo necesario para que esto suceda. Se agradece la atención rápida y enfocada del secretario Berdegué. Avanzando y resolviendo esta crisis para nuestros agricultores”, señaló.
Por su parte, Berdegué informó que México ratificó su compromiso con el tratado de 1944 para evitar la imposición de aranceles y cumplir con los acuerdos establecidos; no obstante, advirtió que su cumplimiento dependerá de las condiciones de sequía que han impactado al país en los últimos años.
TAMBIÉN LEE: Conavi dará casas sin interés a no afiliados en Tamaulipas: Sheinbaum
"Dialogamos sobre las entregas de agua para 2025, así como el programa de tecnificación de riego en los distritos 014 en Baja California, 005 y 009 en Chihuahua, y 025 y 026 en Tamaulipas. Seguiremos trabajando conjuntamente para beneficio de ambos países", agregó en su mensaje.
México hará una “entrega inmediata” de agua a agricultores de Texas
La presidenta Sheinbaum descartó la necesidad de renegociar el Tratado de Aguas firmado con Estados Unidos en 1944, a pesar de las condiciones climáticas que han complicado la captación de agua en el río Bravo. Asimismo, aseguró que ya se buscan alternativas para cumplir con lo pactado y enviar el recurso a Texas.
“Es un tratado justo, de hecho entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar, no es más que eso técnicamente establecido”, dijo desde Palacio Nacional el viernes 11 de abril.
Un día antes, el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles o sanciones si México no entrega el volumen de agua pendiente, que asciende a 1.3 millones de acres-pie.
“México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos”, escribió en Truth Social.
TAMBIÉN LEE: Se dispara contrabando de diésel en México; SAT suspende a importador
Ante la presión, Sheinbaum anunció que el 9 de abril México envió una propuesta integral al Departamento de Estado estadounidense, con medidas de corto plazo para atender el déficit. Además, indicó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) trabaja en opciones técnicas que permitan cumplir el tratado pese a la sequía prolongada que afecta al país desde hace casi cuatro años.
La presidenta precisó que se está haciendo una “revisión de la parte técnica” y no del tratado mismo para resolver este problema. Por lo pronto, adelantó, México hará una “entrega inmediata” de un número determinado de millones de metros cúbicos de agua a los agricultores de Texas en función de la cantidad disponible en el río Bravo.
Contexto: ¿Qué dice el Tratado de Aguas de 1944?
El Tratado de Aguas de 1944 establece que México y Estados Unidos deben compartir las aguas de los ríos Bravo y Colorado, los cuales atraviesan la frontera entre ambos países.
De acuerdo con este acuerdo, Estados Unidos debe enviar una cantidad determinada de agua desde el río Colorado hacia México cada año, mientras que México debe entregar una parte del agua del río Bravo a su vecino del norte en ciclos de cinco años. El actual ciclo de entrega concluirá en octubre de 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
No obstante, al momento de la firma del tratado, no se consideraron posibles escenarios de sequía prolongada ni el crecimiento demográfico de las zonas involucradas, lo que ha generado tensiones entre ambos países debido a las dificultades para cumplir con los términos del acuerdo.
