La Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar) ha presentado las proyecciones para la temporada de huracanes 2025, la cual se espera que sea más activa de lo normal. Oficialmente, la temporada inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Océano Atlántico (que comprende el Mar Caribe y el Golfo de México), finalizando en ambos litorales el 30 de noviembre.
En cuanto al número de eventos ciclónicos, se pronostica un total de 18 ciclones en el Océano Pacífico y 15 en el Océano Atlántico. Sin embargo, otras cifras mencionan hasta 19 eventos ciclónicos en el Pacífico y 17 en el Atlántico, sumando un total de 33 ciclones tropicales. De estos 33 fenómenos, se contempla que 18 serán huracanes.
Para el Océano Pacífico se esperan:
- 1 depresión tropical o no especificado en otras fuentes.
- 8 tormentas tropicales.
- 6 huracanes fuertes que podrían alcanzar la categoría 1 o 2.
- 4 huracanes intensos que podrían superar la categoría 3, 4 o 5.
Para el Océano Atlántico (incluyendo el Mar Caribe y el Golfo de México) se prevén:
- 2 depresiones tropicales.
- 7 tormentas tropicales.
- 4 huracanes fuertes entre categoría 1 y 2.
- 4 huracanes intensos que podrían alcanzar la categoría 3, 4 o 5.
Nombres de las tormentas y huracanes
Los ciclones tropicales que alcancen la categoría de tormenta tropical recibirán nombres predefinidos para este 2025.
Te podría interesar
- Pacífico: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York, Zelda. El primer ciclón en el Pacífico recibirá el nombre de Alvin.
- Atlántico: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy. El primer ciclón en el Atlántico se llamará Andrea.
Pronóstico de lluvias
Con la llegada de estos fenómenos, también inicia la temporada de lluvias, esperándose un incremento en los niveles de precipitación en el sureste mexicano.
Te podría interesar
- mayo: Se esperan lluvias superiores al promedio en las regiones oriente, centro y sur del país, y lluvias por debajo de lo normal en la región noroeste.
- junio: Se prevén lluvias que podrían aumentar o estar dentro de los valores normales en gran parte del país, aunque podrían ser menores en el noreste y sureste.
- julio: Se espera una reducción en las precipitaciones en la Península de Yucatán, mientras que en el resto del territorio se mantendrán dentro de los valores promedio.
- agosto - octubre: Se esperan precipitaciones con valores dentro de lo normal, aunque la presencia de ciclones podría alterar estos patrones localmente.
Debido a que persiste el fenómeno de La Niña, se prevé un déficit de lluvias y avance de la sequía en el noreste de México. La transición de La Niña a condiciones neutras (ENSO-neutral) tendrá una gran influencia en la formación y fuerza de estos sistemas.
Esta actividad ciclónica por encima del promedio podría traducirse en fuertes lluvias, vientos destructivos y riesgo de inundaciones, sobre todo en zonas costeras y vulnerables del país. Estados como Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa son particularmente vulnerables.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Recomendaciones
- Seguir los reportes meteorológicos oficiales a través de la Semar y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Preparar un plan de emergencia familiar.
- Reforzar techos, ventanas y estructuras vulnerables.
- Tener a la mano un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, radio, linterna y documentos importantes.
- Evitar cruzar ríos o calles inundadas.
