El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos que ponen en marcha una serie de medidas incluidas en el Programa de Apoyos a Personas Acreditadas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), con el objetivo de facilitar la liquidación de sus créditos hipotecarios.
La publicación da cumplimiento al decreto presidencial del pasado 9 de abril, el cual instruye la creación de mecanismos que aseguren y promuevan el derecho a la vivienda. Entre las acciones previstas se contemplan el congelamiento de saldos, la aplicación de quitas, la reducción de intereses y la condonación de hasta 400 mil créditos considerados impagables.
Estos son los apoyos FOVISSSTE
A partir del 11 de abril, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE puso en marcha tres programas clave para apoyar a personas acreditadas, especialmente aquellas con dificultades para saldar sus créditos hipotecarios.
Te podría interesar
Las medidas buscan garantizar el derecho a la vivienda y ofrecer soluciones a deudas impagables, con base en los lineamientos aprobados por la Junta Directiva.
1. Programa de Certeza Jurídica
Este programa beneficiará a 933 personas acreditadas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener 55 años o más.
- Contar con estatus de pensionada o pensionado.
- Mantener un saldo insoluto igual o menor a 30 mil pesos.
- Las personas que cumplan con estos criterios recibirán la notificación de su incorporación al programa directamente en su estado de cuenta.
2. Programa de Reestructura de Créditos
Está dirigido a quienes cuentan con créditos otorgados en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y permitirá convertirlos a pesos. Aplica tanto a personas trabajadoras en activo como a jubiladas o pensionadas.
Los requisitos varían según el perfil del acreditado:
- En el caso de personas en activo, el saldo del crédito debe ser superior al monto originalmente prestado.
- Para personas pensionadas, el crédito debe haberse originado cuando se encontraban en activo, y se requiere un descuento del 30% sobre su pensión actual, destinado a la amortización de su crédito hipotecario.
- En ambos casos, el adeudo vencido no debe derivarse de omisiones de pago y no puede superar el equivalente a seis meses de obligaciones vencidas.
3. Programa de Liquidación de Créditos
Este mecanismo liquidará automáticamente créditos en situaciones particulares, sin necesidad de trámite adicional por parte del acreditado. Será aplicable a quienes se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
- Hayan pagado más del doble del importe originalmente prestado y aún conserven un saldo insoluto superior al 50% del monto original.
- Cuenten con un saldo insoluto inferior al 10% del monto prestado.
- Tengan más de 60 años y hayan pagado más del doble del monto original o cuenten con un crédito de más de 30 años de antigüedad.
- Acreditados con créditos de más de 20 años de antigüedad y que hayan cubierto más del doble del monto originalmente otorgado.
FOVISSSTE entregará finiquito y cuenta en ceros
El FOVISSSTE notificará a las personas beneficiadas por los programas de apoyo para que puedan recibir su Constancia de Finiquito, así como su Estado de Cuenta en ceros, una vez aplicada la condonación o reestructura correspondiente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Estos programas tendrán una vigencia de un año a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2025. Las personas interesadas podrán acudir a cualquier Oficina o Departamento de Vivienda para obtener más información.
