PROFECO

Jugos que no son jugos: estas son las marcas que mienten; tienen menos fruta según Profeco

Con las nuevas reglas sobre comida chatarra en escuelas de México, este tipo de bebidas azucaradas estarán bajo vigilancia constante

Estos jugos son los menos recomendados por Profeco.Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una institución que  protege los derechos de los consumidores en México. Desde su creación en 1976, su principal función ha sido garantizar relaciones de consumo equitativas y seguras, así como vigilar que los productos y servicios ofrecidos en el mercado cumplan con las normas establecidas.

En ese contexto, entre sus herramientas más importantes se encuentran los Estudios de Calidad, evaluaciones técnicas y científicas que analizan una amplia gama de productos, desde electrodomésticos hasta alimentos y bebidas. Estos estudios ayudan a identificar productos que cumplen o no con las normas de calidad, etiquetado, seguridad, contenido nutricional y publicidad engañosa, y en esta ocasión los jugos para niños tienen el ojo encima.

Si quieres saber cuales son los jugos que tienen menos fruta por la profeco en su Estudio de Calidad perteneciente al número más reciente del mes de abril de su publicación llamada Revista del Consumidor, a continuación te compartimos todo lo que debes de saber al respecto.

Istock

Contexto: ¿qué es la Revista del Consumidor?

En ese sentido, la plataforma en donde se publican los resultados de los Estudios de Calidad es mediante la Revista del Consumidor, una publicación mensual editada por Profeco que informa a los ciudadanos sobre los hallazgos de los Estudios de Calidad, consejos de consumo responsable, derechos del consumidor y alertas sobre productos potencialmente riesgosos. 

Esta revista se puede consultar de manera gratuita en línea o en formato impreso, y en esta ocasión uno de sus análisis fue sobre los jugos para niños.

Jugos que no son jugos ya que no contienen fruta

Uno de los estudios recientes que más llamó la atención fue el análisis realizado sobre jugos y néctares dirigidos al público infantil, un producto de consumo frecuente en los hogares mexicanos. El estudio reveló datos preocupantes: muchos de estos productos contienen altos niveles de azúcar añadido, edulcorantes artificiales y bajos porcentajes de fruta natural.

Por ejemplo, algunos jugos que se promueven como "naturales" apenas contienen entre 10% y 20% de jugo real, mientras que el resto es agua, azúcar y saborizantes. Esto representa un riesgo para la salud infantil, ya que el consumo excesivo de azúcar se relaciona con obesidad, caries dental, diabetes tipo 2 y trastornos metabólicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

También puedes leer: Crash bursátil y el mundo estupefacto 

Además, la Profeco advirtió que varios productos no cumplen con las normas de etiquetado, ya que omiten advertencias claras sobre el contenido calórico o información poco clara o no verás. En este caso los jugos que tienen menos fruta son los siguientes:

  • BOING! Bebida con 10% de pulpa de durazno
  • BOING! Bebida con 12% de jugo de naranja 

Los siguientes productos no son veraces en la declaración de fruta, pues en realidad contienen menos de la que declaran, por lo que se podría decir que este producto salió “reprobado”.

Istock

AJA