MADRES BUSCADORAS

Buscadoras exponen quejas a Gobernación

Pese al disgusto de padres y madres de personas desaparecidas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, abandonó por una hora la reunión

Buscadoras exponen quejas a GobernaciónCréditos: Erik López | LSR
Escrito en NACIÓN el

Frente a Rosa Icela Rodríguez, Blanca Estela Ramírez, madre buscadora que desde hace años busca a su hija Joana Isabel López Álvarez demostró que su botón de pánico entregado por el mecanismo de protección “no sirve”.

Durante el tercer encuentro entre Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Secretaría de Gobernación, la activista tomó el micrófono y reclamó que el botón, que se supone debería garantizar su seguridad, tarda bastante tiempo en responder. “Vea, no ha respondido el botón, si estoy en otro lugar, ya me chingaron”, dijo frente a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob.

El silencio de uno de los salones de Expo Reforma, donde se realiza la reunión fue interrumpido por el sonido del botón, que tardó 37 segundos en responder.

“En caso de una emergencia, este botón no sirve para nada. Además, la respuesta en un sonido, que parece una llamada y alerta a todo mundo. Este botón solo sirve, en caso de que algo me suceda, para saber dónde encontrarme, porque tiene GPS”, dijo Blanca Estela Ramírez a La Silla Rota.

Encuentro entre Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Secretaría de Gobernación: Erik López | LSR

Blanca Estela Ramírez es una de las decenas de padres y madres de familia que este jueves han confrontado y presentado sus propuestas a la Secretaría de Gobernación, para que sean incluidas en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En las Mesas de Diálogo participan representantes de al menos 26 colectivos de búsqueda a nivel nacional, quienes han expuesto sus casos y acusado a funcionarios que han ignorado sus denuncias.

“Aunque sea entréguenme un huesito, un huesito para tenerlo conmigo”, dijo Gustavo Hernández, padre de Abraham Zeidy Herández, quien fue uno de los primeros en tomar la palabra.

Encuentro entre Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Secretaría de Gobernación: Erik López | LSR

Colectivos reclaman a Rosa Icela abandonar reunión por una hora

Esta reunión ha sido la más tensa de las tres mesas de diálogo que han sostenido la Segob y los Colectivos de Buscadores y la primera en la que se permitió a la prensa estar presentes.

El encuentro comenzó a las 11 y una hora después la secretaria de Gobernación dijo que tenía que abandonar el recinto debido a que tenía que acudir a la Cámara de Diputados y a visitar a su nieto, quien se encuentra hospitalizado.

“Aprovecho para decirles que me voy a retirar para hacer dos cosas. Uno, que tengo que ir al Congreso a recibir a una invitada por media hora, y otro, que tengo que ir al hospital a ver a mi nieto. No lo he visto en tres días y estoy así porque está en el hospital, pero regreso con ustedes, aquí voy a estar”, dijo.

Encuentro entre Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Secretaría de Gobernación: Erik López | LSR

Esto fue mal visto por los padres y madres de personas desaparecidas, quienes le reclamaron que no los atendiera durante todo el tiempo previsto de la reunión.

“Todos tenemos cosas que son importantes y esto es importante para nosotros y estamos haciendo un sacrificio. A lo mejor para las autoridades no porque no están en nuestros pies. Tenemos año y medio sin que tengamos una solución. ¡Esto para nosotros es importante!”, le gritaron.

No obstante, la funcionaria abandonó por una hora la reunión y regresó pasadas las 12:15 horas.

Encuentro entre Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Secretaría de Gobernación: Erik López | LSR