Es muy común que a varias personas no les guste decir su edad por distintas razones, por ejemplo, una de las principales está relacionada con la percepción social y los estereotipos asociados a diferentes grupos de edad, por lo tanto, algunas personas pueden sentir presión para parecer más jóvenes de lo que son y evitan mencionar su edad para no ser encasilladas o juzgadas bajo estos estereotipos.
De la mano existe otra razón importante, y ésta radica en la vanidad y el deseo de mantener una imagen juvenil. En sociedades donde la juventud es altamente idealizada, revelar una edad que se considera "avanzada" puede generar inseguridad o incomodidad, esto, es especialmente visible en contextos donde la apariencia física juega un papel importante como en ciertas profesiones o en las interacciones sociales.
Además, la edad puede estar vinculada a experiencias personales negativas o a etapas difíciles de la vida. Para algunas personas, su edad puede recordarles momentos de pérdida, enfermedad, fracaso o simplemente el paso del tiempo de una manera que les resulta dolorosa. Sin embargo, antes nunca las personas habían querido cumplir años como sucede ahora.
Te podría interesar
Y esto se debe a los distintos programas sociales que el Gobierno de México le entrega a las personas a cierta edad con el objetivo de que puedan acceder a una mejor calidad de vida, puedan solventar sus gastos más prioritarios o para que tengan acceso a servicios y productos a un precio más barato.
Contexto: ¿qué beneficios reciben los adultos mayores?
En este sentido, podemos hablar de la Pensión del Bienestar, un programa social que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida y la protección social de los adultos mayores de 65 años y más, así como de las personas con discapacidad permanente.
Te podría interesar
No te pierdas: La verdad detrás de la muerte de Julián Figueroa; ¿por qué Maribel Guardia no hizo autopsia?
Los beneficiarios adultos mayores reciben cada dos meses un monto de 6,200 pesos a través de su tarjeta del Banco del Bienestar, único medio por el cual pueden recibir y cobrar su dinero, esto, para que no existan intermediarios y reciban su apoyo económico en tiempo y forma.
Por otro lado, existe la tarjeta INAPAM, una identificación oficial dirigida a personas de 60 años y más que tiene la función principal de otorgar a sus titulares acceso a diversos descuentos y beneficios en una amplia gama de bienes y servicios a nivel nacional para ayudar a su economía.
También puedes leer: "Checo" Pérez firma nuevo contrato, ¿Regresa a la Fórmula 1?
Los descuentos que ofrece la tarjeta INAPAM son variados y pueden incluir rebajas en áreas como salud (consultas médicas, medicamentos, estudios), transporte (autobuses, transporte público local), alimentación (supermercados, restaurantes), vestido y hogar, servicios (legales, funerarios), recreación y cultura (museos, cines, eventos), e incluso en el pago de algunos impuestos y servicios públicos como el predial y el agua en ciertos municipios. Pero, recientemente se acaba de dar a conocer otro nuevo beneficio para algunos adultos mayores.
¿Cómo es el nuevo beneficio para adultos mayores?
El Gobierno de México publicó recientemete que, a través de las Secretarías de Energía, Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se aplicará el Programa de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, con el que se sustituirán los fogones de leña tradicionales por estufas más eficientes, duraderas y económicas.
Este nuevo programa inicia en Michoacán, que comprende 146 comunidades rurales en 23 municipios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de hogares ubicados en estas comunidades rurales e indígenas.
De acuerdo con la información compartida estas estufas eficientes de leña para el bienestar conservan el calor, protegen la salud y cuidan los bosques.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los interesados, incluidos, los adultos mayores deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser miembro de una comunidad indígena o rural.
- Ser mujer, jefa de familia y tener la responsabilidad del sostenimiento del hogar.
