Mujeres de todas las edades, incluidos bebés, niños y jóvenes, con alguna discapacidad, enfermedad y cada una con una historia particular de violencia marcharon este 8 de marzo para exigir justicia, respeto a sus derechos humanos, acceso a la salud de calidad y esta vez también para reclamarle a una mujer en particular, a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum para que haga más para protegerlas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Desde bebés de 6 meses de edad hasta mujeres adultas mayores, en sillas de ruedas, bastón, carriolas, con sombrillas, gafas, mascadas verdes y de todas las clases sociales y escolaridad; también madres solteras, mujeres trans, mujeres con cáncer y más caminaron por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo para llegar a la plancha del Zócalo, donde ya las esperaba una valla que impide el paso a Palacio Nacional.
Así, la Ciudad de México se pintó de morado otra vez. Como cada 8 de marzo, miles de mujeres tomaron las avenidas más importantes de la capital para elevar sus voces y visibilizar las violencias que viven las mexicanas como la violación y los feminicidios.
Criticas a Sheinbaum y Brugada
Para muchas de las mujeres que asistieron este sábado a la marcha, Claudia Sheinbaum “es más de lo mismo”, pues consideran que desde su condición de mujer ella “debería hacer más para procurar justicia”, incluso contingentes que marcharon llevaron como proclamas consignas contra lo que denominaron inacción de la presidenta.
“‘Claudia Sheinbaum, no me representa’... ‘La burguesía de Claudia, mata a mis amigas’... ‘Claudia Sheinbaum, no llegamos todas’", así corearon las mujeres al entrar al Zócalo.
Brugada, también cuestionada
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, también fue cuestionada en los gritos y consignas de algunas mujeres que señalaron que los puestos más importantes del país son ocupados por “mujeres que no hacen nada por nosotras”; así lo señaló Sofía, una chica integrante del bloque negro.
“A Sheinbaum le importan más los aranceles que las mujeres”, dijo Lorena, madre de la niña Fátima que fue víctima de feminicidio a los 12 años.
Contingentes de la 4T en la marcha del 8M
Entre las filas de mujeres manifestantes fue visible una distancia entre ciertos contingentes, esto se debió a que algunas dependencias del Gobierno de la CDMX enviaron a mujeres a marchar con banderas con la frase “Mujeres por el Bienestar Pilares” y otras levantaron en brazos letras de unicel que juntas leían “Utopías”.