Familias y las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras inauguraron este viernes el mural "El silencio es complicidad" en memoria de la periodista mexicana Miroslava Breach, asesinada hace 8 años en su domicilio en Chihuahua.
México ocupa el puesto 121 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de Reporteros Sin Fronteras y es el país más peligroso para los periodistas fuera de las zonas de guerra.
“(La justicia) corresponde a un gobierno, a un gobierno que ha sido laxo en emitir, en dar una justicia, no solo para Miroslava, para muchos periodistas más (...) Estaré aquí nombrando horas enteras a todos aquellos que han sido abatidos, que han sido caídos y que no han tenido justicia”, señaló Rosa María Breach, hermana de Miroslava durante la inauguración de la obra.
Te podría interesar
La mujer aseveró que, a 8 años del asesinato de su hermana, no se ha logrado “justicia plena” ni “escuchar a las víctimas indirectas” por lo que el reclamo de ella y su familia es la “justicia firme y plena” para Miroslava y todos los periodistas asesinados en el país.
Ricardo Neves, coordinador de la Unidad de Espacio Cívico de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que el asesinato de Breach, junto al del también periodista Javier Valdez, se han vuelto “una semilla de lucha”.
“De una exigencia del gremio periodístico de los movimientos sociales y otros grupos para tener un México donde la libertad de expresión se respete y quiénes ejercen el periodismo lo pueden hacer de manera libre y segura”, aseveró.
Explicó que ambos crímenes fueron semillas de muchos avances, pero lamentó que a 8 años del crimen siga pendiente juzgar y sancionar a otros responsables, y que se sigan asesinando periodistas, pues desde el de Miroslava, 10 comunicadores han sido acribillados aunque eran beneficiarios del mecanismo de protección del Gobierno.
No guardar silencio
Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras México, aseveró que este mural representa el “compromiso de no guardar silencio” al recordar que en México han asesinado a más de 140 periodistas, 15 de ellas mujeres.
“Las mujeres periodistas han pagado, como muchos otros colegas, un precio alto por hacer su trabajo en este país, por visibilizar lo que pasa con las madres de los desaparecidos, con las madres de las personas asesinadas, sepultadas. Y eso sin la voz, sin la mirada de los periodistas, de las periodistas no podríamos saberlo", zanjó.
Sara Mendiola, directora ejecutiva de la organización Propuesta Cívica, señaló que Breach era una periodista “valiente” y advirtió que “justicia a medias es impunidad”.
El mural, elaborado por el artista Armando Hernández Ascoaga se ubica en la Plaza Francisco Zarco del centro de la Ciudad de México, un espacio dedicado a la defensa de la libertad de prensa y el ejercicio periodístico crítico.
¿Quién fue Miroslava Breach?
Miroslava Breach fue una periodista que cubría temas de narcotráfico, derechos humanos, corrupción y temas ambientales para el diario mexicano La Jornada, del que fue corresponsal durante 15 años, además de ser colaboradora del medio El Norte de Chihuahua.
Miroslava Breach fue asesinada a balazos a las 7:06 horas del jueves 23 de marzo de 2017 cuando esperaba a bordo de su camioneta, a su hijo Carlos para llevarlo a la escuela, de acuerdo con la Alianza de Medios Mx.
Contexto: cobertura informativa de Miroslava Breach
La periodista había dicho que pasó de cubrir corrupción política a violencia, esto “cuando la nota política se convirtió en nota roja”. En 2008 Chihuahua se había convertido en uno de los estados más violentos y Ciudad Juárez fue por dos años una de las ciudades más violentas del mundo.
Breach Velducea se dedicó a investigar la corrupción y de criminales y políticos en su natal Chínipas, por lo que organizaciones como Reporteros sin Fronteras y Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) observan la actuación y el contexto en Chihuahua.
Amenazas a la periodista
En 2016 comenzó a recibir amenazas tras la publicación de un reportaje coordinado con Patricia Mayorga de Proceso, sobre la estrategia de varios grupos criminales de imponer candidatos a presidentes municipales.
Con su publicación tumbaron a dos candidatos del PRI, uno era candidato de Chínipas, Juan Salazar Ochoa, sobrino de los fundadores de un grupo armado que controla una importante franja al sur de la Sierra Tarahumara colindante con Sonora llamado Los Salazares.
Antecedentes
En 1999, Miroslava redactó su primera nota donde denunció a grupos criminales en la Sierra Tarahumara, hombres armados que mataban, torturaban gente y quemaban viviendas en las comunidades indígenas rarámuris para obligarlas a cultivar drogas.
En el 2000 mencionó a Adán Salazar Zamorano, el fundador del grupo de Los Salazares, de quien publicó el rumor de que es el “principal productor y comprador de droga en la zona serrana”.
En 2011, señaló cómo el grupo criminal, ahora al mando de Alfredo Salazar Ramírez, hijo de Adán, iba apoderándose de territorios, poniendo retenes, transportando sicarios en avionetas e implantando el terror para abrir una nueva ruta para el tráfico de drogas, señaló el portal Animal Político.
En el mismo año, Salazar Ramírez cayó preso. Las siguientes notas de Miroslava ubicaban a su tío Crispín, hermano de Adán –encarcelado desde 2011– como su sucesor.
La familia Salazar comenzó a hacer evidente que no les gustaban las publicaciones de Miroslava, a partir del 2015 se lo hicieron saber. La periodista publicó una nota sobre el desplazamiento forzado de cientos de personas, a ella le indignó que unos ancianos conocidos tuvieron que abandonar su casa.
Las amenazas a Breach
Con la publicación de 2016 comenzaron a llegar las amenazas. Recibió una advertencia y después asustaron a sus familiares.
En mayo o en junio recibió una llamada telefónica en la que el vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera, le insistió que revelara sus fuentes de información sobre la identidad del candidato de Chínipas, porque estaban culpando de la filtración al presidente municipal panista. Miroslava se negó, dijo que no buscaran a sus informantes, que por ser de Chínipas conoce todo lo que pasa en ese lugar. “Por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios”, dijo enojada, “porque el silencio es complicidad”.
Piñera le entregó la grabación a Schultz, quien al entregó a Los Salazares para quitarse la presión.
El 25 de noviembre de 2016, en la columna Don Mirone, Miroslava escribió sobre Schultz lo siguiente: “También jugó de mensajero de Salazar para intentar amedrentar a periodistas que han documentado lo que sucede en esa región”.
En el expediente iniciado por la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, continuado por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) existen dos testimonios que mencionan que ese político le hizo llegar una amenaza. Sin embargo, no se le entrevistó al respecto, se le trató como testigo con identidad reservada no como sospechoso.
Se ha dicho que su última publicación le costó la vida, el título de texto fue “Los cárteles se infiltran en los municipios de Chihuahua”, nombraba a los directores de seguridad pública vinculados con los grupos criminales y especialmente a la poderosa familia de Chínipas, y el jefe de la policía, también pariente de Los Salazares, Martín Ramírez Medina, a quien identificaba como un criminal.
