La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en el marco del Plan México, la empresa mexicana Fermaca Dreams invertirá 3 mil 700 millones de dólares para la creación de dos proyectos en Durango, uno será la construcción de una planta de fertilizantes y dos un centro de datos que incluye su propia generación eléctrica.
“Esta inversión de 3 mil 700 millones de dólares para este centro de datos que incluye también su propia generación eléctrica y la planta de producción de fertilizantes, que se suma a las plantas de producción de fertilizantes que estamos llevando a cabo con Petróleos Mexicanos”, agregó la mandataria.
Al participar de manera virtual a través de un enlace, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard precisó que de la inversión de 3 mil 700 millones de dólares que será destinada a Durango, 2 mil 700 millones será destinado al llamado Durango Digital City, que es un centro de datos que incluye su propia generación eléctrica y los restantes mil millones a una planta de producción de fertilizantes.
Te podría interesar
Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, explicó que el centro de datos Fermaca Digital City contempla cuatro componentes que contribuyen al desarrollo nacional:
- Un ducto de gas que viaja de Texas a Durango y con el que se aumenta la disponibilidad de gas para la industria
- Una línea de fibra óptica considerada con un desarrollo desde la frontera norte hacia Querétaro con ramales hacia Guadalajara y a Durango
- Una planta de ciclo combinado para producir energía
- Un Data center de hiperescala de 250 megawatts
Fermaca detalla plan de inversión
El copresidente Grupo Fermaca Dreams, Fernando Calvillo, anunció que en el caso de Fermaca Digital City en las próximas semanas comienza la construcción de sus cuatro componentes que serán ejecutadas de manera simultánea, con lo que se interconectará los polos de actividad digital en México con los Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sobre la planta de fertilizantes, Fermachem, puntualizó que esta inversión tiene el objetivo de disminuir las importaciones de este tipo de productos, lo que se suma a los esfuerzos del Gobierno de México para contribuir a la soberanía alimentaria.
Los proyectos de Fermaca estarán ubicados en la capital de Durango y en otro en la Comarca Lagunera, donde estará la planta de fertilizantes.
“El día de hoy nos llena de orgullo hacer públicas dos importantes inversiones en el Plan México reciente anunciado por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum", señaló Calvillo quien en enlace virtual agradeció el apoyo del gobierno federal y estatal para hacer realidad estos proyectos estratégicos.
Contexto: Resurge el Plan México
En enero de este año fue anunciado el Plan México por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca colocar al país entre las 10 economías más grandes del mundo, mediante el fortalecimiento del mercado interno, la participación global y el desarrollo sostenible, volvió a notarse la participación de empresarios de todos los sectores, incluidos algunos que estuvieron ausentes de los reflectores durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum Pardo dijo que el objetivo del Plan México es para los próximos 6 años donde se incluye proyectos carreteros, trenes de pasajeros, polos de bienestar, plan de aeropuertos y energía.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard definió al Plan México como “una carta de navegación para llegar a buen puerto” .
En tanto, Altagracia Gómez, líder del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización detalló cinco puntos importantes de este proyecto:
- Creación de empleos, oficios, profesiones y emprendimientos bien remunerados y calificados
- Valorar el comercio justo y reciprocidad con los países con que México tiene tratados comerciales
- Fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor con apuestas para mejorar infraestructura y disponibilidad de materia prima e insumos
- Mejoramiento del estándar de vida de jóvenes y capacitarlos para que sean competitivos
- Apostar por la seguridad y sostenibilidad en las inversiones