GABINETE DE SEGURIDAD

Cae "Alfa 1" responsable del ataque al bar "Los Cantaritos" en Querétaro

El "Alfa 1" es identificado como líder de la célula criminal  “Escorpiones” vinculada al cártel del Golfo, además fue detenida su pareja identificada como "La Patrona"

Además de la detención de 'Alfa 1' fueron detenidas otras 8 personas relacionadas con la agresión al bar y otros ataques.
Además de la detención de "Alfa 1" fueron detenidas otras 8 personas relacionadas con la agresión al bar y otros ataques.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch confirmó de la detención de José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, identificado como líder de la célula criminal “Escorpiones” del cártel del Golfo, la cual está vinculada con el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) relacionada con el ataque al bar "Los Cantaritos" en Querétaro el 9 de noviembre de 2024, en donde 10 personas perdieron la vida.

A través de su cuenta en X, el secretario García Harfuch señaló que en seguimiento a los trabajos de investigación por el ataque al bar "Los Cantaritos" también se detuvo a 9 integrantes de un grupo delictivo vinculado con delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y principalmente homicidios.

Durante un despliegue coordinado, los agentes de seguridad intervinieron diversos domicilios ubicados los estados de Querétaro y Guanajuato, en uno de estos cateos en Juriquilla fue detenido “Alfa 1”, además de su pareja sentimental Sandra León Moreno, alias “La Patrona”, quien fungía como enlace operativo, ordenaba agresiones a grupos rivales y se encargaba de la compra y venta de droga.

En el inmueble donde fue detenido Contreras Gómez se aseguraron dos bolsas con cristal, una caja de cartuchos útiles, un arma de fuego corta, seis teléfonos celulares, tres vehículos, dos motocicletas de alta gama y documentación diversa.

"Alfa 1" cuenta con antecedentes penales por diversos delitos en los años 2008 y 2019 y fue señalado como objetivo prioritario de las autoridades de Querétaro y Guanajuato.

Alianza cártel del Golfo y el  CSRL

Se tiene conocimiento que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, en 2020, el cártel Santa Rosa de Lima  estableció alianza con el cártel del Golfo para fortalecer sus capacidades operativas y evitar que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) consolidara su presencia en Guanajuato.

Esta alianza fue posible por la intermediación de Juan Javier López Fernández, alias "Cholo", líder de Gente Nueva Salazar. Actualmente, José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, dirigía la alianza entre el cártel del Golfo-Escorpiones y Gente Nueva Salazar con el CSRL, además de dirigir acciones violentas contra el CJNG.

De acuerdo con líneas de investigación, tras el ataque al bar “Los Cantaritos”, ocurrido en Querétaro en noviembre de 2024, se supo que el ataque pudo dirigirse a Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, integrante del CJNG, en respuesta del CSRL a una agresión registrada días antes en el restaurante “Mr. Barbas”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Los otros detenidos

Además de la detención de "Alfa 1" en los cateos en inmuebles ubicados en San Miguel de Allende, Guanajuato; la colonia La Pradera, y en el Libramiento Norponiente, Querétaro, fueron detenidas otras 6 personas, entre ellas una mujer vinculados con este grupo delictivo.

Además, se aseguraron vehículos, dosis de droga, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

De manera simultánea, en la Calle 30, del fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán, Yucatán se detuvo a José Remedios Araiza Yáñez, alias “Reme”, integrante del CSRL y a quien se le identifica como jefe de sicarios y narcomenudistas de la agrupación delictiva que opera “Alfa 1”.

Contexto: ¿Qué pasó en el bar "Los Cantaritos"?

El 9 de noviembre de 2024, Querétaro vivió una jornada violenta, al mensos 10 personas murieron y 13 personas heridas tras un ataque perpetrado por hombres armados contra los clientes del bar "Los Cantaritos", ubicado en la zona centro de la ciudad. Los hechos se registraron poco después de la 21:00 horas, cuando cuatro hombres descendieron de una camioneta y comenzaron a disparar contra los comensales del lugar.

De acuerdo con los reportes, una llamada al número de emergencia 911 alertó sobre detonaciones de arma de fuego en un bar en la capital queretana por lo que se desplegó en un operativo en la zona, según las indagatorias cuatro sujetos con armas largas ingresaron al bar "Los Cantaritos" comenzaron hacer varias detonaciones en el establecimientos para después huir. 

Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública de Querétaro, confirmó que tras el ataque al lugar 10 personas perdieron la vida, además se detuvo a un hombre relacionado con los hechos, el funcionario señaló que como parte del operativo para dar con los agresores en el municipio de El Marqués fue localizada una camioneta incendiada donde habrían huido los  presuntos responsables.

Entre las víctimas mortales se encuentran 7 hombres y tres mujeres, sobre los heridos algunos de ellos fueron trasladados por sus propios medios a hospitales para su atención médica.

Los hechos en el bar "Los Cantaritos" se suman al ataque en una bodega en la colonia Centro Sur utilizado como giro negro el 7 de noviembre que dejó tres personas sin vida y 4 detenidas.