El fenómeno de La Niña en México se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, lo que altera los patrones climáticos en el país.
Sus efectos incluyen una disminución de las lluvias en el centro y sur, lo que puede agravar sequías, y un aumento de precipitaciones en el norte, favoreciendo tormentas e inundaciones.
Además, puede intensificar temporadas de huracanes en el Atlántico y provocar frentes fríos más intensos. Su impacto varía según la intensidad del fenómeno y su interacción con otros factores climáticos. Tras varios meses el fenómeno de La Niña reduce su impacto en México y nos traerá una primavera en la que el clima en todo el país cambiará radicalmente, si quieres conocer todos los detalles, quédate con nosotros, aquí te damos todos los detalles.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cuál es la predicción climática sobre la Niña en México?
En Estados Unidos el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) advirtió que el fenómeno de La Niña está a punto de llegar a su fin y las afectaciones en el clima de México y Estados Unidos serán reducidos, luego de pasar a una fase neutral en la región, el fenómeno de La Niña llega a su fin y cambiará el clima en México.
Se establece que La Niña se ha debilitado en el mes de marzo y con eso se puede tener una predicción de cuándo terminará y las afectaciones que habrá en las temperaturas así como en las lluvias que se presentarán en la zona.
¿Cuándo será el fin de La Niña en México?
Según el CPC se prevé que para el mes de abril comenzará una fase neutra del clima en México, en donde no habrá “Niña” o “Niño” que modifique el clima, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años en el Océano Pacífico.
¿Cuánto durará la fase neutral en el clima en México?
Los pronósticos indican que la neutralidad estará desde abril hasta agosto o septiembre del 2025, por lo que se espera un clima ‘normal’ en la región, sin llegar a los puntos extremos en las temperaturas.
Cabe mencionar que es muy poco probable que aparezca “El Niño” este 2025, ya que las probabilidades de que llegue son entre 10% y 15% hasta el momento; por el contrario es más probable que “La Niña” se recupere en cuanto a intensidad durante los últimos meses del año.
¿Cómo será el clima en México sin “La Niña”?
Los registros de calor en México han sido elevados, pero no superan los de los años2023 y 2024, años en donde “El Niño” hizo de las suyas y rompió varios récords de temperatura.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Considerando la ausencia de El Niño y La Niña, el clima en México seguirá con un calor durante la primavera y con una tendencia de lluvias y frentes fríos para el verano, con posibles tormentas severas en la mayor parte del territorio nacional.
