REFORMA JUDICIAL

Aprovechan la elección de jueces para hacer negocio

Especialistas en comunicación y políticos retirados ofrecen asesoría en manejo de redes sociales y hasta la vestimenta adecuada para hacer campaña a quienes buscan un puesto como juez, magistrado o ministro de la Suprema Corte

Las campañas para los 881 puestos en disputa comenzarán el 30 de marzo y durarán dos meses.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Agencias de marketing y comunicación encontraron un nicho de negocio con candidatos a jueces y magistrados que competirán en las elección del Poder Judicial ofreciendo cursos y talleres de hasta 15 mil pesos para “enseñarles” a hacer campaña. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Estas agencias, con experiencia en campañas electorales y relaciones públicas, han identificado la poca capacidad de comunicación de algunos de los aspirantes a cargos judiciales y han creado guías, manuales, cursos y seminarios para los aspirantes construyan una estrategia que los ayude alcanzar un puesto de los que estarán en disputa en la elección que se realizará el próximo 1 de junio

Una de estas agencias es el Laboratorio de Innovación, que lanzó la plataforma QuisieraSerTuJuez.com, en la que se ofrecen talleres de cinco horas con la promesa a los candidatos de que aprenderán cómo realizar una “campaña efectiva” a un costo de 15 mil pesos.

“La promesa de venta es que, en cinco horas, sales de uno de nuestros talleres con tu campaña planeada, por lo menos en tu cabeza, y ya le entiendes un poco a este negocio de ser candidato”, explica en entrevista el estratega político Roberto Trad.

“Para que a este proceso electoral le vaya bien, necesitamos campañas profesionales”, argumenta.

Trad se presenta como maestro en Ciencias Políticas y Sociales, consultor en comunicación estratégica y comunicación política con más de diez años de experiencia, con experiencia en 35 campañas políticas en México, Ecuador, El Salvador y Colombia y socio director del Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica.

Políticos convertidos en asesores

Otra de las plataformas que ofrece capacitación a los candidatos a jueces y magistrados es el Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial, que promueve seminarios en los que se enseña a los participantes “conocimientos sobre campañas electorales, comunicación política, persuasión, manejo de medios y redes sociales” por un precio de 12 mil 500 pesos.

La Silla Rota pudo escuchar uno de estos seminarios en el que “expertos en comunicación política” enseñan a los candidatos a “construir credibilidad”, a generar una estrategia de comunicación y a utilizar las redes sociales para darse a conocer e interactuar con los ciudadanos, así como a utilizar las “campañas negras” a su favor y hasta cómo vestirse. “Candidatas no utilicen tacones de 50 centímetros, por favor”, les recomiendan.

“Publica contenido trasmedia de tu trayectoria, propuestas y principios judiciales. Realiza sesiones en vivo para interactuar con los ciudadanos y difunde testimonios de apoyo”, se les enseña.

Sin embargo, Xiuh Tenorio, director del Centro de Capacitación argumenta que más allá de un negocio, la consultoría busca ofrecer a los candidatos ayuda para entender de qué va la elección judicial, así como herramientas y acompañamiento para que los abogados puedan “bajar” su lenguaje técnico al ciudadano común y hacer campaña efectiva.

“La mayoría de quienes van a participar en este proceso ni siquiera tiene redes sociales, son gente que ha estado fuera de la exposición pública y ahora se empiezan a dar cuenta que no solamente necesitan tenerlas, sino que necesitan participar activamente en todas las redes”, dice en entrevista el exlegislador por el Partido Nueva Alianza, fundado por la exlíder del magisterio, Elba Esther Gordillo

El consultor afirma que el Centro de Capacitación para el Nuevo Poder Judicial permanecerá más allá de las elecciones que se realizarán en junio. “Para nosotros no es ni una ocurrencia ni estamos pensando en obtener ingresos sólo las próximas 12 semanas, nosotros queremos realmente contribuir a un mejor Poder Judicial y habrá oferta académica a partir de septiembre para los nuevos juzgadores, para fortalecer sus habilidades”.

Xiuh Tenorio también recuerda a los juzgadores que en esta elección no está solo en juego un puesto en el Poder Judicial, sino su “reputación personal”, por lo que no pueden ponerse en manos de cualquier persona. “Al final, lo peor que les podría pasar es no resultar electos y poner en riesgo su prestigio”, sentencia.

”Agencias están vendiendo humo”

Analistas y académicos consultados. consideraron que estas agencias sólo están “vendido humo” a los candidatos y califican las campañas como poco éticas e inmorales.

Uno de ellos es el investigador Juan Jesús Garza Onofre, quien afirma que estas campañas abonan al detrimento de la ética judicial y que, además de cuestionar a estar agencias, se debe cuestionar a quienes las contratan.

“Es una cuestión que desequilibra por completo la cancha intentando que las personas, a través de una agencia de comunicación, hagan entrevistas a modo, hagan perfiles que le convengan, porque ahora los jueces no tienen que ser técnicos, los jueces tienen que ser simpáticos y las cuestiones éticas no entran propiamente en esa ecuación”, señaló a La Silla Rota.

En este sentido, el experto cuestiona si estas estrategias van a funcionar ya que, “no te va a convencer un juez que baile si su chamba es hacer materia laboral, entones no tiene mucha coherencia. Me parece que les están picando los ojos y las agencias de comunicación se están metiendo unos buenos billetes”, afirma.

Aunque sea difícil, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM cree que hacer una buena campaña sería “permanecer ajeno a estas cuestiones, compartiendo tu trayectoria, ideología y visión de Estado. Sí importan las formas para llegar”, sentencia.

”No somos políticos”

El abogado Jesús Cadena Alcalá, quien participará en la elección al Poder Judicial, confiesa a La Silla Rota que le ha costado mucho trabajo posicionar su imagen ya que los profesionales del Derecho no son “políticos”, por lo que varias empresas se han acercado a ofrecer sus servicios.

“Yo le he apostado a lo orgánico, que la gente me conozca, sepa quién soy, que soy un académico, que me he dedicado a la defensa de los Derechos Humanos y he trabajado más de 10 años en el Poder Judicial y tengo algunas tablas”, señala.

No obstante, dice, sí buscará apoyo y asesoría para llevar sus redes sociales.

 

Contexto

Las elecciones para elegir nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, 15 magistrados de salas regionales, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito se llevarán a cabo el 1 de junio.

Las campañas comenzarán el 30 de marzo y durarán dos meses. Los candidatos deberán sufragar los gastos de su campaña con recursos propios ya que la reforma así lo dispuso; el Instituto Nacional Electoral había dispuesto un tope de campaña de 664 mil pesos, pero el Tribunal Electoral desechó ese acuerdo y ordenó que se elabore una fórmula diferenciada que permitirá gastar más a quienes buscan un cargo en la Suprema Corte.