Jaqueline Malinali Gálvez, relacionada con una organización criminal que operaba en el Estado de México y la Ciudad de México, fue condenada a 89 años de prisión por su participación en los delitos de delincuencia organizada, secuestro en agravio de dos víctimas y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército.
La sentencia condenatoria en su contra, emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, aún puede ser impugnada por la defensa de Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ante un Tribunal de Apelación.
TAMBIÉN LEE: Xóchitl Gálvez revela las dudas sobre su hermana acusada de secuestro
Te podría interesar
A Malinali Gálvez Ruiz se le relaciona con la organización delictiva “Los Tolmex”, dedicada al secuestro y caracterizada por mutilar y encerrar en jaulas a sus víctimas, la cual operaba en el Estado de México y la Ciudad de México.
Fue detenida en 2012 por agentes de la entonces Policía Federal, tras lo cual, fue privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla a espera de que concluyera la investigación en su contra, se realizara un juicio y se emitiera su condena.
Te podría interesar
La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) arrojó que ella se encargaba de “enganchar” a las víctimas y facilitar su secuestro por otros integrantes del grupo delictivo “Los Tolmex”.
Además, se le relaciona directamente con el secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y de Rodolfo Morales Hernández, ocurrido en mayo de 2021.
Contexto: Condenan a otros integrante de “Los Tolmex”
En 2022, tres integrantes de la organización criminal conocida como “Los Tolmex” fueron condenados a 33 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Los condenados fueron identificados como: Benito Rojas Rodríguez, alias “El Gordo”; Miguel Ángel Reyes Vargas, “El Micki”, y Jesús Pineda Montes, “Chuchín”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los tres se encontraban detenidos desde agosto de 2012 en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
