Joseline “N” es una adolescente guatemalteca de 16 años que salió sola de su país para migrar a Estados Unidos. Hace casi un año fue reportada como desaparecida pero las autoridades mexicanas la encontraron viva en Monterrey, Nuevo León.
Elementos de la policía municipal de Monterrey hacían un recorrido de prevención en el barrio Bella Vista cuando encontraron a Joseline; ella llegó a la ciudad hace una semana y vivió en las calles porque no conocía a nadie.
La joven le dijo a los elementos de policía que salió completamente sola de Guatemala con la esperanza de llegar a Estados Unidos, pero que “no pudo lograrlo”.
Te podría interesar
Después de su hallazgo, los policías municipales verificaron la información disponible sobre la joven y encontraron que es originaria del pueblo Chichipate, del municipio Puerto Barrio y que fue reportada como desaparecida el 26 de junio del 2024.
Para revisar su salud, las autoridades llevaron a la adolescente de 16 años a las instalaciones de la Policía de Monterrey donde recibió atención en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.
Luego la entregaron a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar los trámites correspondientes para que pudiera regresar a Guatemala.
¿Cuántos menores migran solos hacia Estados Unidos?
Las infancias y adolescencias que cruzan las fronteras de Latinoamérica para llegar a Estados Unidos se enfrentan a sufrir violencia, secuestro, detenciones arbitrarias, hambre, frío, ausencia de servicios de salud e incluso la muerte.
Joseline es una de los miles de niños y niñas migrantes salen de sus países para llegar a Estados Unidos donde planean mejorar sus condiciones de vida, pero durante este recorrido corren diversos riesgos que ponen en peligro sus vidas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Infancias rotas: las desgarradoras historias de los niños migrantes
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) las autoridades migratorias detectaron a aproximadamente 18 mil 300 niñas y niños extranjeros del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) que migraron solos hacia Estados Unidos.
De los 18 mil 300, 16 mil 162 niños y adolescentes fueron retornados a sus países de origen; este es el caso de Joseline, la jovencita guatemalteca de 16 años que fue encontrada en Monterrey.