El secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, acudió l viernes 7 de marzo ea las oficinas del FBI, en Estados Unidos, para reunirse con el director de dicha oficina en el marco de la cooperación entre México y Estados Unidos que derivó en la entrega de 29 narcotraficantes mexicanos a la justicia estadounidense.
“.@FBIDirectorKash dio la bienvenida a funcionarios mexicanos a la sede de #FBI para una reunión que marcó un hito histórico con la deportación de 29 personas. La reunión fortalece nuestra alianza en pos de la justicia y la seguridad comunitaria”, posteó la cuenta oficial del FBI.
La presidenta Claudia Sheinbaum justificó la asistencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a una reunión con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, el viernes pasado, al argumentar que la reunión fue planeada desde hacía tiempo a propuesta de la oficina estadounidense, como parte de la coordinación y colaboración entre México y Estados Unidos.
Te podría interesar
Entrega de 29 capos
El 28 de febrero, el gobierno mexicano entregó a su par de Estados Unidos a 29 capos del crimen organizado.
Entre los más relevantes se encuentra Rafael Caro Quintero, acusado de narcotráfico, del homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985, y fundador hace unos años del cártel de Caborca.
Te podría interesar
Asimismo, en la lista figuran los hermanos Miguel Ángel, Z-40 y Omar Treviño Morales, Z-42, cabecillas de Los Zetas e involucrados en las masacres de migrantes en San Fernando, Tamaulipas; Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, capo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Vicente Carrillo Leyva, El Viceroy, ex cabecilla del cártel de Juárez, y José de Jesús El Chango Méndez Vargas, fundador de La familia michoacana.
En su mensaje ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la entrega de 29 narcotraficantes que hizo el gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum, al gobierno estadounidense, debido a la presión arancelaria que se implementó este martes 4 de marzo; sin embargo, advirtió que se necesita que tanto México como Canadá hagan más para frenar la llegada de fentanilo a la Unión Americana.
El gobierno de Sheinbaum indicó que la entrega se debió a la probabilidad de que jueces los liberaran, lo que ocasionó una molestia en el Consejo de la Judicatura Federal.