ARANCELES

Trump llena de elogios nuevamente a Sheinbaum; presidenta espera "acuerdo justo" con EU

"Vamos a hacer consultas para que más adelante podamos, en función de lo que anuncie el gobierno de Estados Unidos, tomar otras medidas para defender nuestras empresas", explicó el secretario de Economía

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a agradecer a la presidenta de México Claudia Sheinbaum por darle, durante una llamada telefónica, la idea de impulsar una campaña de prevención para que los estadounidenses eviten consumir fentanilo y otros tipos de drogas.

Dijo esto durante un discurso en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en donde también agregó que su homóloga mexicana es “una mujer muy agradable”

“Agradezco a la presidenta de México, en realidad, era una llamada sobre aranceles y hablamos sobre drogas. Me dio una idea que creo que será muy exitosa y basada en lo que va a ser increíble”, aseguró.

Trump añadió que durante esta llamada telefónica, Claudia Sheinbaum puntualizó los efectivas que han sido los anuncios de la campaña “El Fentanilo mata” y “Aléjate de las drogas”, ya que muestran los graves daños físicos y mentales que drogas como el fentanilo le causan al cuerpo.

Sheinbaum espera "acuerdo justo" con EU tras elogios

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera que haya un "acuerdo justo" con Estados Unidos tras los elogios de los secretarios estadounidenses de Comercio, Howard Lutnick, y de Estado, Marco Rubio, quienes destacaron la cooperación con el Gobierno de México.

“Nosotros estamos esperando a poder tener un acuerdo justo en el marco del tratado comercial con Estados Unidos el 2 de abril", declaró la mandataria en su conferencia matutina.

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum sorprende al mundo con postura ante Trump: NYT

Sheinbaum reaccionó a las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, quien el jueves sugirió en una entrevista con Bloomberg que México y el Reino Unido recibirán un trato diferente del presidente Donald Trump porque no respondieron con medidas recíprocas a los aranceles, como lo hicieron Canadá y Europa.

"Los británicos no respondieron, los mexicanos no respondieron, hay países que realmente analizan cuidadosamente cómo hacen negocios con nosotros”, dijo.

Mientras que Rubio manifestó en una entrevista con Fox News que "hay que darle crédito a México" y "reconocer que el Gobierno de la presidenta Sheinbaum ha tomado medidas muy fuertes, nunca vistas en el pasado, para el combate de carteles".

En este contexto, la mandataria mexicana defendió su estrategia de "cabeza fría" y "cautela", que consiste en no responder de inmediato a las medidas de Trump, al asegurar que esto le ha permitido conseguir dos pausas a los aranceles generalizados del 25 % a México. “Eso nos ha ayudado, lo ha recibido bien Estados Unidos, pero nuestro interés, es importante decir, siempre es el pueblo de México y nuestro país, pero esta relación de diálogo que hemos tenido y de respeto, pues ha ayudado muchísimo", expresó.

Sangre fría, firmeza; no se tomarán medidas intempestivas”: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la instrucción del gobierno federal ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio es actuar con "sangre fría" y con firmeza para lograr la mejor posición posible para México.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el jueves que no cederá en los aranceles, en plena guerra comercial con Canadá, México, China y Europa.

"Nos han timado durante años y no nos van a timar más. No, no voy a ceder en absoluto, ni en el aluminio, ni en el acero, ni en los automóviles", declaró Trump a periodistas cuando se le preguntó si daría marcha atrás en las tarifas aduaneras.

Argumentos de Ebrard contra los aranceles de Trump

Ebrard enfatizó que la medida impuesta por Estados Unidos tiene un carácter global, afectando a todas las naciones, pero que México cuenta con una alta integración económica con su vecino del norte, lo que deberá ser tomado en cuenta en las negociaciones.

"Vamos a hacer consultas para que más adelante podamos, en función de lo que anuncie el gobierno de Estados Unidos, tomar otras medidas para defender nuestras empresas", explicó. Enfatizó que el objetivo es proteger el empleo y la competitividad de la industria mexicana sin tomar decisiones precipitadas.

Estas consultas, según detalló el secretario, incluirán reuniones con los sectores del acero, aluminio y la industria automotriz, entre otros, para evaluar los impactos de los aranceles y diseñar estrategias de respuesta. También se contemplan acercamientos con organismos internacionales y socios comerciales clave para fortalecer la posición de México en las negociaciones.

Sobre la estrategia que seguirá México, Ebrard aseguró que se mantendrán reuniones y conversaciones constantes con funcionarios estadounidenses para negociar las condiciones más favorables. "Actuaremos con sangre fría, es la instrucción, con firmeza y consiguiendo la mejor posición posible para México", reiteró.

"Sin la intervención de la presidenta con el presidente Trump, hoy todas las exportaciones de México estarían pagando 25%", señaló el funcionario, destacando la relevancia de las gestiones diplomáticas en este conflicto comercial.

El secretario de Economía también mencionó que las decisiones finales dependerán del panorama que se presente el próximo 2 de abril, fecha en la que se espera un anuncio clave sobre las políticas comerciales de Estados Unidos. 

Sheinbaum responderá en 20 días a la imposición de aranceles de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que esperará hasta el 2 de abril para decidir si México aplicará aranceles recíprocas al acero y al aluminio, además de que se reunirá con fabricantes nacionales. 

“Vamos a esperar al 2 de abril y a partir de ahí la definición nuestra si se ponen aranceles o no, recíprocos también en el caso del aluminio y del acero o dependiendo también de cómo venga”, dijo la mandataria durante la mañanera.

La jefa del Ejecutivo destacó que su gobierno tiene estrategia para hacer frente a esta problemática desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard señaló a través de cuenta en X, que este 13 de marzo daría detalles sobre la aplicación de aranceles al acero y aluminio así como del avance de conversaciones que sostiene con autoridades de Estados Unidos 

EU cumple, aranceles al acero y aluminio

Donald Trump aseguró este 12 de marzo que el plan arancelario instaurado por su gobierno restituirá la justicia en el comercio internacional, luego del anuncio de represalias a los gravámenes sobre el acero y el aluminio, por parte de Canadá, la Unión Europea y distintos países. "Han abusado de nosotros durante mucho tiempo, ya no abusarán más", dijo el mandatario republicano.

El presidente de EU afirmó que "por supuesto que responderemos" a los aranceles anunciados por la Unión Europea, que impulsó este miércoles contramedidas "rápidas y proporcionadas" a importaciones de Estados Unidos por valor de hasta 26,000 millones de euros.

Los aranceles impuestos por Estados Unidos para el acero y aluminio importados entraron en vigor en el primer minuto de este miércoles, en un momento de creciente incertidumbre en los mercados por los cambios de rumbo del gobierno de Donald Trump en su política comercial, especialmente enzarzado en disputas comerciales con Canadá.

Los aranceles del 25 % al acero y aluminio importado comenzaron sin excepciones y afectarán sobre todo a Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam, en acero; y a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China, en aluminio.

El más afectado será Canadá, un importante origen tanto de importaciones de ambos metales, y con quien este martes Trump mantuvo un pulso por la subida de los precios de la energía por parte de la provincia de Ontario.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Esta decisión, impulsada por el presidente Donald Trump, afecta a países clave como Canadá, México y China, incrementando los costos de producción en sectores como la automotriz, construcción y enlatados.

La medida, que comenzó a las 22:01 horas, marca un aumento en las tensiones comerciales entre Washington y sus principales socios, incluyendo a Canadá y México, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

“De conformidad con sus órdenes ejecutivas anteriores, un arancel del 25 por ciento al ??acero y al aluminio, sin excepciones ni exenciones, entrará en vigor para todos nuestros socios comerciales a medianoche del 12 de marzo”, señaló previamente Kush Desai, vocero de la Casa Blanca. 

Nada detendrá los aranceles al acero y aluminio: Lutnick

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick defendió los gravámenes impuestos por el gobierno de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio, y afirmó que nada detendrá la ampliación de los aranceles hasta que se fortalezca la producción nacional estadounidense, además de que el mandatario podría añadir el cobre a las protecciones comerciales.

Sobre el impacto de estas medidas en la economía, Lutnick negó que los aranceles generen inflación o una recesión, atribuyendo esos problemas al déficit presupuestario del gobierno de Joe Biden. También rechazó las críticas que lo comparan con Trump por su postura agresiva en materia comercial.

"Ser como Trump es un halago. Estamos ejecutando su política para fortalecer a América", dijo en entrevista con CNBC.

Lutnick señaló que tiene prevista una reunión con el primer ministro de Ontario, Doug Ford, con el objetivo de reducir las tensiones entre Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, señaló que cualquier negociación comercial esperará hasta que Mark Carney asuma como primer ministro canadiense.

Canadá adopta represalias comerciales

El gobierno de Canadá anunció este miércoles represalias comerciales contra Estados Unidos después de que la administración del presidente, Donald Trump, pusiera en vigor aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.

Canadá impondrá a partir del jueves aranceles de un 25 % a productos procedentes de Estados Unidos, anunciaron los ministros de Finanzas, Dominic LeBlanc; Exteriores, Mélanie Joly; e Industria, Francois-Philippe Champagne.

LeBlanc señaló que las represalias canadienses se aplicarán a 12,600 millones de dólares canadienses de importaciones de acero de Estados Unidos. Los gravámenes de represalia también afectarán a otros 14,200 millones de dólares canadienses de productos como herramientas, ordenadores, equipos deportivos y productos de estampado de hierro.

Los nuevos aranceles se suman a los que Canadá ya está aplicando desde principios de marzo a otros 30,000 millones de dólares canadienses de importaciones estadounidenses, desde bebidas alcohólicas a zumo de naranja o electrodomésticos.

Ebrard acelera negociaciones para frenar arancel al acero y aluminio

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó a Washington, Estados Unidos, a un mes de que el gobierno del estadounidense Donald Trump grave a productos metálicos y de aluminio con un arancel de 25%

En la capital de Estados Unidos, Ebrard se reunirá con funcionarios del gabinete de Trump para intentar frenar dicho arancel.

En este viaje lo acompaña el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, quienes se reunirán con funcionarios estadounidenses para abordar el tema, informó la dependencia.

La Orden Ejecutiva que emitió Trump fijó la fecha del 12 de abril para aplicarle aranceles al acero y aluminio, por lo que la industria acerera pidió medidas similares contra productos estadounidenses en caso necesario.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero) si se imponen esos aranceles se afectará al 75% de las exportaciones de acero fabricado en México, las cuales ascienden a 2 mil 100 millones de dólares anuales.

El organismo del sector privado dijo que Estados Unidos exporta más acero al mercado mexicano que lo que México vende a ese país, lo que beneficia a los estadounidenses con un superávit de 2.3 millones de toneladas.

Canadá, Brasil y México son los países que más acero exportan a Estados Unidos y sus ventas conjuntas cubren la mitad de lo que importa el mercado estadounidense, mientras que Canadá es, con diferencia, el mayor proveedor de aluminio, ya que suministra casi el 60% del volumen importado.

Estados Unidos importó más de 26 millones de toneladas de acero en 2024, según datos preliminares de la International Trade Administration (ITA), un organismo dependiente del gobierno estadounidense.

¿Quiénes son los principales proveedores?

Los principales proveedores en ese ejercicio fueron Canadá (5.9 millones de toneladas), Brasil (4.1 millones de toneladas), México (3.2 millones de toneladas), Corea del Sur (2.5 millones de toneladas), Vietnam (1.2 millones de toneladas) y Japón (1.07 millones de toneladas).

El primer país de Europa fue Alemania, en la séptima posición, con 975,900 toneladas.

El volumen de acero importado por Estados Unidos en 2024 supuso un desembolso de 31,680 millones de dólares (30,662 millones de euros).

Los mayores exportadores en términos monetarios fueron Canadá (7,135 millones de dólares, equivalentes a 6.905 millones de euros), México (3,499 millones de dólares o 3,386 millones de euros), Brasil (2,993 millones de dólares, 2,896 millones de euros) y Corea del Sur (2,895 millones de dólares, 2,802 millones de euros).

En el caso del aluminio, Estados Unidos importó 5.4 millones de toneladas en 2024, según la ITA.

El principal suministrador de aluminio para el mercado estadounidense fue Canadá, que vendió 3.15 millones de toneladas, el 58% de todo el metal que importó Estados Unidos

A continuación, a considerable distancia, se situaron Emiratos Árabes (347,033 toneladas) y China (222,871 toneladas).

Las importaciones de aluminio de Estados Unidos ascendieron el año pasado a 17,690 millones de dólares (17,122 millones de euros).

De esa cifra, Canadá se embolsó más de la mitad, 9,438 millones de dólares (9,132 millones de euros).