DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, invitadas a ceremonia de la Constitución

Las ministras de la Suprema Corte afines a la autollamada cuarta transformación sí fueron invitadas a la ceremonia del 108 aniversario de la Constitución; Norma Piña, presidenta del máximo tribunal no fue requerida por Sheinbaum porque "no ha habido respeto"

Las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín EsquivelCréditos: Fotos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, envió invitaciones a las tres ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que son afines a la llamada Cuarta Transformación, para el acto oficial del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

Se trata de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, de cuyas invitaciones obtuvo imágenes La Silla Rota.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que, para la ceremonia que se llevará a cabo en la capital de Querétaro, este 5 de febrero, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña no fue invitada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria explicó que decidió no invitar a la presidenta de la SCJN al acto republicano porque no ha habido respeto de parte de sus integrantes ni para el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la Constitución.

“La Corte no está invitada, va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, dijo Sheinbaum.

Cuartoscuro

Al preguntarle por qué la Corte no fue invitada, la presidenta lo explicó así.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto de un lado y del otro. Hasta ahora la Corte qué ha estado haciendo, la mayoría qué ha estado haciendo. Tomé la decisión, es un acto republicano pero la Corte debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo y debe respetar la Constitución, es un acto que organiza el Ejecutivo pues vamos a estar dos poderes”, expresó.

Un antecedente de tensiones

Este nuevo episodio de tensión entre el Ejecutivo y el Judicial se suma a eventos previos que han marcado la relación entre ambos poderes. En febrero de 2023, durante la ceremonia de la Promulgación de la Constitución de 1917, Norma Piña fue criticada por "romper el protocolo" al permanecer sentada mientras el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, ingresaba al recinto. Aunque la acción de Piña generó reacciones divididas, López Obrador la tomó como una muestra de independencia del Poder Judicial.

"Me dio mucho gusto, porque eso no se veía antes. Los ministros de la Corte eran empleados (...) El poder de los poderes era el Ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios", declaró en ese entonces el exmandatario.

Sin embargo, no todos en el gobierno compartieron su opinión. El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, publicó una fotografía de la escena en Twitter y lamentó la situación: "Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia".

La ceremonia de 2024: Ausencias notables

Este año, la conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución se llevó a cabo en el Teatro de la República de Querétaro sin la presencia de Sheinbaum ni de Piña. En representación de la presidenta, acudió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, mientras que por parte del Poder Judicial asistió el ministro Alberto Pérez Dayán.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Judicial continúan marcando el panorama político del país, en un contexto en el que la independencia de poderes y la interpretación de la Carta Magna se han convertido en puntos clave del debate público.

Sheinbaum defiende proceso de elección judicial

Sheinbaum también aprovechó para defender los procesos de selección de candidatos a juzgadores realizados mediante tómbolas por los poderes Ejecutivo y Legislativo y dijo que lo más grave que ha pasado hasta ahora en la elección de candidatos a juzgadores para la elección del 1 de junio es que el Poder Judicial de la Federación renunció a la Constitución –en referencia a que el Comité de Evaluación del PJF suspendió el proceso de evaluación y selección de los aspirantes a candidatos a juzgadores.

También acusó que la Suprema Corte rasuró los nombres que se inscribieron al proceso, porque aparecieron menos.

Agregó que afortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a cambiar el 1 de septiembre.

La declaración se enmarca en parte de los desencuentros que los poderes Ejecutivo y Legislativo han tenido con el Judicial, a partir de los cuestionamientos que este poder ha tenido sobre la reforma judicial que hará que los juzgadores sean electos por el voto popular.