Durante 2024, las remesas que enviaron los mexicanos radicados en Estados Unidos alcanzaron un monto récord en dólares nominales, aunque no en términos reales, al ingresar 64.75 miles de millones de dólares la mayor cifra histórica, lo que implicó un aumento de 2.3% respecto a 2023, afirmó Banamex.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para la economista Guillermina Rodríguez al comparar las cifras de las remesas de 2010 se observa mayor participación de estos recursos en varios indicadores.
Te podría interesar
Por ejemplo, en el Producto Interno Bruto (PIB) la participación pasó de 2 a 3.6 por ciento, mientras que para el consumo privado ahora representan 5.2 %, en comparación con el 2.8 por ciento de 2010”, además las recursos representan 3.5% del PIB nacional y en algunas entidades superan el 10%.
De acuerdo con el Reporte Económico de Banamex firmado Rodríguez, las remesas se han convertido en un complemento importante de los ingresos de los hogares, representan 16% del total de la masa salarial del país y en entidades como Chiapas, Guerrero y Zacatecas llegan a ser equivalentes a la mitad de los ingresos que genera la población ocupada remunerada.
Estados receptores de remesas
Para la economista de Banamex, durante 2024, siete entidades concentraron más de la mitad de la llegada de las remesas, en este sentido Michoacán, Guanajuato y Jalisco recibieron remesas por más 5 mil 500 millones de dólares cada uno, equivalente a 8.7% del total nacional en el caso de los dos primeros y de 8.5% para Jalisco, con lo que concentraron 25.9% del total del país.
Estos tres estados tradicionalmente expulsoras de migrantes han mantenido los primeros lugares en captación de remesas desde que se cuenta con las cifras por entidad federativa desde 2003. Mientras que la CDMX, el Estado de México, Chiapas y Oaxaca completan el grupo de las siete entidades que recibieron más de la mitad de las remesas con 7.2%, 7.1%, 6.4% y 5.3% del total, respectivamente, para sumar 52.0%.
En algunas entidades las remesas equivalen a más de la décima parte de su PIB, en el caso de Chiapas llegaron a 16%. Mientras que para Guerrero, Michoacán y Zacatecas la proporción fue de 13.8%, 10.9% y 10.6%, respectivamente.
Remesas podrían deteriorarse por llegada de Trump
Guillermina Rodríguez señala que la perspectiva para 2025 apunta a un menor crecimiento de las remesas esto ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
"La llegada de Trump a la presidencia de EUA y las políticas migratorias implementadas durante los primeros días de su mandato, además de una perspectiva de debilitamiento del mercado laboral estadounidense, incluyendo a trabajadores de origen mexicano y nacidos en México, apunta a un deterioro en los flujos de las remesas a nuestro país, pues podría limitar la migración, y desincentivar aún más la contratación de migrantes indocumentados", señala la analista de Banamex.
La institución bancaria estima una elevada volatilidad e incertidumbre en los próximos meses, donde el crecimiento nominal de las remesas será de 2% para este 2025.
También se suma la depreciación estimada del tipo de cambio y la persistente disminución de la inflación en nuestro país favorecería el aumento de las remesas en pesos reales superior a 10 por ciento, compensando el menor dinamismo de remesas en dólares nominales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
