Durante su conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que México está carente de médicos especialistas, un problema que se agravo durante las administraciones del PRI y el PAN debido a una “decisión gubernamental”, y que el expresidente Andrés Manuel López Obrador intentó subsanar con la contratación de médicos extranjeros y la apertura cada vez mayor de residencias médicas para estudiantes mexicanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La apertura de residencias médicas tiene el objetivo de preparar especialistas en diferentes áreas médicas, sin embargo es un plan a futuro y no soluciona la necesidad urgente de personal médico que se tiene actualmente, por lo que se seguirá recibiendo a médicos especialistas de Cuba y otras nacionalidades que quieran venir a ejercer en el país, justificó Sheinbaum.
“En lo que tú formas a tus especialistas, ¿Qué es lo que hizo el Gobierno de México y nosotros continuamos haciéndolo? A otras nacionalidades que quieran venir a nuestro país, residentes o especialistas, se les abre la puerta, entre ellos, los médicos cubanos”.
Te podría interesar
Y recalcó que esta es una medida de presente, porque a futuro, el objetivo es que los médicos especialistas sean formados en México, por lo que al mismo tiempo que le abren las puestas a los médicos cubanos y de otras nacionalidades, se impulsa la “formación de médicos especialistas en México” con residencias.
4T triplica la formación de médicos
La presidenta destacó que con la Cuarta Transformación se triplicó la formación de médicos especialistas, ya que en 2025 se tienen 18 mil 799 plazas de residencias médicas, mientras que, en 2011, durante el periodo neoliberal, ingresaron 5 mil 999 personas a las residencias médicas en todo el país.
Y recalcó que los presidentes del PRI y el PAN cerraron las puertas a los médicos generales para acceder a residencias, siendo estas la forma en la que se especializan los médicos, según ella, porque se tenía la “absurda idea de que, si cierras el ingreso, entonces vas a tener estudiantes de excelencia”. Al mismo tiempo, acusa, restringieron las becas.
Como consecuencia de ello, afirmó, dejaron al país con una grave falta de médicos especialistas, obligando a la contratación de médicos extranjeros. Por el contrario, la 4T busca que México genere a sus propios médicos especialistas, aunque lleve tiempo. “¿Qué es lo que estamos dejando a futuro? Médicos especialistas para el país”, agregó.
Los datos de las residencias médicas
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, destacó que el año pasado participaron 44 mil 855 aspirantes en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), de los cuales fueron seleccionados 18 mil 207, es decir, el 42 por ciento recibió una oferta en tres rondas de selección de residencias, cuya última fase concluye el 19 de febrero, con ello el ciclo académico inicia el próximo 1 de marzo.
Explicó que, el Gobierno de México está formando más médicos especialistas año con año desde el 2021, donde se duplicó el número de plazas para aspirantes a residencias médicas pasando de 9 mil 480 en 2020, a 18 mil 799 en 2025, año en el que históricamente se formarán más residentes.
“Estos residentes no solo son estudiantes, sino son una parte crítica de la fuerza laboral que tiene el sector salud para resolver las necesidades de los pacientes en todo el país”, puntualizó.
El IMSS también aumenta residencias médicas
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la institución también está haciendo un esfuerzo por incrementar los lugares para residentes médicos.
Este año, señaló egresarán 7 mil 427 residentes, mientras que el próximo serán 9 mil 813 médicos los que inicien su residencia. Además, informó que a los egresados de este año se les ofrecerá una plaza en diferentes hospitales del país.
Además detalló que para cubrir las plazas para especialistas médicos se ofrece un incentivo económico, que en el caso de los lugares de difícil cobertura es entre 30 y 50% superior para los médicos especialistas.
