Un juez federal concedió una suspensión provisional al ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, ordenando la detención del proceso penal en su contra tras la etapa intermedia. Esta medida busca resolver de fondo el amparo promovido por Álvarez contra su vinculación a proceso por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con un monto de 114 millones de pesos, de acuerdo con información de Milenio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Simultáneamente, autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano informaron a una jueza federal que Billy Álvarez se encuentra hospitalizado en el Centro Médico "Adolfo López Mateos" de la Coordinación Estatal IMSS Bienestar, en el Estado de México. Esta información se reveló tras la promoción de otro amparo con el objetivo de conocer su paradero.
Te podría interesar
El director del centro penitenciario comunicó a la jueza Mariana Vieyra Valdés, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, que el ex directivo recibió atención médica y medicamentos. Además, aseguró que Álvarez se encuentra en condiciones de recibir visitas de sus familiares, defensores y personal del Poder Judicial de la Federación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El informe oficial indica que Billy Álvarez está "post operado de fractura transtrocantérica de cadera izquierda" y su estado de salud es catalogado como "delicado-estable". Por su parte, el director del hospital instruyó a las áreas correspondientes para garantizar la comunicación y visita de sus familiares y defensor particular.
En cuanto al proceso penal, el juez Juan Pablo Cortés Torres, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, admitió a trámite el amparo presentado por Álvarez y le otorgó la suspensión provisional. Esto significa que el proceso judicial se detendrá al concluir la etapa intermedia, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) formalice su acusación, impidiendo que se ordene la apertura a juicio oral hasta que se resuelva el amparo.
El juez aclaró que esta medida no detiene completamente el procedimiento penal y que no afecta el interés social ni contraviene disposiciones de orden público. La suspensión permanecerá vigente hasta que se decida sobre la concesión definitiva del amparo.
La detención de Billy Álvarez
A mediados del pasado mes de enero, Guillermo Álvarez fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por varios delitos como desvío de fondos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y administración fraudulenta, tras más de cuatro años de haberse dado a la fuga.
La detención de "Billy" Álvarez sorprendió al mundo del futbol: en el Registro Nacional de Detenciones se informó sobre su captura en la tarde de este jueves, vestía pantalón de color azul con sudadera y tenis color negro. El detenido fue puesto a disposición ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
"Billy" era buscado por la INTERPOL en 196 países por varios delitos, incluidos crimen organizado, lavado de dinero y extorsión.
Conviene recordar que el 11 de febrero un Tribunal Federal ordenó a un juez emitir una resolución absolutoria a favor de Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico de la cooperativa Cruz Azul y personaje cercano a "Billy" Álvarez en la cementera, quien había sido señalado por el delito de defraudación fiscal equiparable por casi 3 millones de pesos. El Tribunal ordenó decretar el sobreseimiento de la causa penal iniciada contra exdirector a quien se pretendía llevar a proceso.
