Un Tribunal Federal ordenó a un juez emitir una resolución absolutoria a favor de Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico de la cooperativa Cruz Azul y personaje cercano a Guillermo "Billy" Álvarez en la cementera, quien había sido señalado por el delito de defraudación fiscal equiparable por casi 3 millones de pesos.
El Tribunal ordenó decretar el sobreseimiento de la causa penal iniciada contra exdirector a quien se pretendía llevar a proceso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México determinó por unanimidad que el delito que se le imputó a Garcés Rojo ya ha prescrito.
La SHCP y la Fiscalía ya habían apelado
En 2024, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya habían apelado la resolución de un juez de control del Reclusorio Sur de no vinculación. Sin embargo, el Tribunal confirmó la decisión del juzgador de la primera instancia.
Te podría interesar
De acuerdo con el texto de la resolución, la querella no reunió todos los requisitos de procedibilidad y por consecuencia precluyó su derecho de hacerlo en tiempo.
De acuerdo con información publicada por Milenio, el fallo ordena al juez de control modificar el auto de no vinculación a proceso, para agregar, en reasunción de jurisdicción, que se actualizó la figura de la prescripción de la acción penal.
Esto con fundamento en los artículos 327, fracción VI, 328 en relación con el 458, fracción VII, todos del Código Nacional de Procedimientos Penales, para decretar el sobreseimiento de la causa, con efectos de sentencia absolutoria.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El caso de Víctor Manuel Garcés Rojo tiene que ver respecto a su declaración de Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio de 2015, donde consignó ingresos acumulables por 2 millones 224 mil 484 pesos, monto menor a lo que realmente obtuvo.
De acuerdo con las autoridades, el exdirectivo del Cruz Azul debió reportar ingresos por 10 millones 471 mil 379 pesos.
Acusado de desfalco a la cooperativa Cruz Azul
A inicios de este año, el juez de control Enrique Beltrán Santés, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el Estado de México, concedió a Garcés Rojo la posibilidad de enfrentar otro caso en prisión domiciliaria, ya que también es señalado por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por hechos relacionados con el desfalco a la cooperativa.
Hecho que volvió al ojo público, luego de la detención de Guillermo "Billy" Álvarez, ex presidente de la Cooperativa de Cruz Azul.
Víctor Garcés, quien además es cuñado de Álvarez, fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunta participación en actividades con recursos de procedencia ilícita, recordemos que en julio de 2022 fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia Ilícita.
Víctor Garcés y “Billy” Álvarez eran socios en el manejo de Cruz Azul y se les acusa de haber desviado millonarias sumas de dinero de la Cooperativa para beneficio personal. Ambos fueron señalados como los principales responsables de la crisis financiera y deportiva que vivió el equipo en los últimos años.
