CIENFUEGOS

Cienfuegos: ¿qué sucedió realmente con su liberación en EU y por qué Sheinbaum lo defiende?

El general secretario de la Defensa en el sexenio de Peña Nieto fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, cuando llegó de vacaciones el 15 de octubre de 2020, lo que generó un choque con México

Cienfuegos y SheinbaumCréditos: Fotos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El general Salvador Cienfuegos fue el militar mexicano de mayor rango entre 2012 y 2018, pero también es el único al que fiscales de Estados Unidos han inicia un proceso por presuntos vínculos con el crimen organizado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, cuando llegó de vacaciones el 15 de octubre de 2020, y protagonizó uno de los momentos de mayor tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos en los últimos años.

El militar en retiro volvió a ser tema de conversación porque el domingo estuvo en el presídium durante la ceremonia por la marcha de la Lealtad, junto con los altos mandos de las fuerzas armadas y la presidenta Claudia Sheinbaum.

Se ha generado gran polémica en las dos ocasiones en que Cienfuegos ha aparecido en actos públicos tras su detención en Estados Unidos y en ambas, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum lo han defendido.  Aquí te explicamos la historia de su detención y los motivos por los cuales se le dejó en libertad.

La acusación

El anuncio de la detención del general Cienfuegos Zepeda causó conmoción en el país: se le acusaba de participar en una conspiración para fabricar, importar y distribuir drogas en Estados Unidos y lavado de dinero.

En principio, el presidente López Obrador comparó la detención con al proceso abierto contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, juzgado en Estados Unidos por proteger al cártel de Sinaloa.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país, durante el periodo neoliberal”, dijo.

Pero días más tarde, la postura del gobierno de México cambió para condenar la captura y exigir que se dejara en libertad al militar. De acuerdo con medios de Estados Unidos, el gobierno de AMLO condicionó la ayuda mexicana en combate al narcotráfico y la migración, a la liberación de Cienfuegos.

Funcionarios consultados por periodistas del EU dijeron que México amenazó con expulsar al director regional y agentes de la Agencia de Combate a las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) si el caso proseguía.

Ante las advertencias, el 17 de noviembre, poco más de un mes después de la captura, el Departamento de Justicia difundió un boletín en el que anunciaba su decisión de soltar a Cienfuegos y entregar la investigación a las autoridades mexicanas para que ellas decidieron si la concluían o la cerraban.

“En reconocimiento de la sólida asociación en materia de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales estadounidenses contra el exsecretario Cienfuegos, a fin de que pueda ser investigado y, en su caso, acusado, con arreglo a la legislación mexicana”, señalaba el comunicado.

Al explicar a la jueza encargada del caso por qué se retiraba la acusación, el fiscal dijo que el gobierno consideró que “el interés general de mantener esa relación de forma cooperativa pesaba más que el interés del Departamento y el interés público de llevar adelante este caso”.

La jueza dejó en claro que tenía dudas sobre los motivos para retirar la acusación, pero también que no podía oponerse a ella: “Me viene a la mente el viejo adagio, ‘pájaro en mano’... pero no tengo motivos para dudar del gobierno”.

Inmediatamente, el militar fue liberado y volvió a México en un vuelo privado.

Apariciones polémicas

Tras el episodio, Cienfuegos se mantuvo en el anonimato, pero el 11 de octubre de 2023 reapareció durante la ceremonia por los 200 años de fundación del Colegio Militar, que se celebró en Veracruz.

Ahí, López Obrador lo condecoró por haber sido director del Colegio Militar y ante la controversia desatada, justificó que las acusaciones de la DEA eran infundadas y se les había fabricado un delito.

No obstante, meses antes, la Fiscalía General de la República anunció que había investigado al general y no había encontrado pruebas de su asociación con un grupo criminal y su participación en el narcotráfico. A continuación, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el expediente elaborado por los estadounidenses, como lo ordenó López Obrador.

Ante esto, la DEA reaccionó con una crítica por la difusión de la investigación y dijo que eso era una violación al Tratado de Asistencia Legal Mutua entre los dos países.

El domingo, las aguas volvieron a agitarse cuando Cienfuegos acudió al acto por el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad y volvió la discusión sobre las acusaciones en su contra.

Sheinbaum defiende al militar

El lunes, en su conferencia, el tema del exsecretario de Defensa volvió a surgir y la presidenta lo defendió: “La fiscalía de Estados Unidos en aquella época, todavía era el primer periodo del presidente Trump, no tuvo elementos. ¿Tú crees, pregunto, que si el gobierno de Estados Unidos hubiera tenido realmente algo en contra del general Cienfuegos lo hubiera liberado? No hubo causas, no hubo pruebas suficientes, esa fue la razón de la liberación”.

La presencia del exfuncionario, agregó, se debió a que todos los que han dirigido el Colegio Militar son invitados y no hay motivos para alterar ese protocolo.

Este martes, el fiscal Alejandro Gertz refrendó la defensa a Cienfuegos, aunque su versión no fue igual a la de Sheinbaum.

No se refirió a las causas para que se desechara la investigación en EU, sino que explicó los motivos de la FGR para no perseguirlo.

Hubo una investigación, “sujeta a una gran presión pública” de acuerdo con el fiscal. En un mes se concluyó que no había evidencias suficientes y se decidió no continuar la acusación “por ser las acusaciones tan falsas y no contar con prueba alguna”.