La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un total de 52 piezas arqueológicas de gran valor que fueron restituidas voluntariamente por particulares en Estados Unidos, quienes se comunicaron con la Embajada de México y con los consulados en Nueva York, Sacramento y San Francisco.
El lote entregado de acuerdo con especialistas del INAH esta compuesto por objetos con rasgos de las culturas mexica, teotihuacana y zapoteca, elaboradas entre los años 500 a.d.e. y 1521 d.n.e, las piezas forman parte del patrimonio cultural de la nación, conforme a la legislación mexicana.
Las 52 piezas arqueológicas se suma a los más de 2,000 bienes culturales recuperados durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuya administración ha puesto como eje de su política exterior la defensa del patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito de piezas históricas.
Te podría interesar
El gobierno de México reiteró su compromiso de continuar la cooperación internacional y el trabajo interinstitucional para preservar la identidad cultural y asegurar que los bienes patrimoniales regresen a sus lugares de origen.
Contexto: el Gobierno de México ha recuperado 2,042 piezas arqueológicas del extranjero, a través de la creación e implementación de protocolos, estrategias jurídicas y campañas de concienciación sobre el patrimonio cultural de la nación.
Destaca la campaña “Mi Patrimonio No Se Vende”, la cual tiene el objetivo de propiciar la repatriación del legado cultural mexicano localizado ilícitamente en el extranjero.
Las cifras de esta administración incrementan los esfuerzos previos: durante el sexenio anterior del expresidente López Obrador se repatriaron más de 14,000 bienes culturales.
kach
