REMESAS

EU investiga lavado en remesas en medio del mayor desplome de envíos en años

La revisión ocurre en un momento en el que los envíos de dinero de los migrantes mexicanos registran una caída sostenida tras más de una década de crecimiento continuo

Agencias estadounidenses han detectado movimientos inusuales en ciertos flujos de dinero que podrían estar siendo utilizados por redes criminales.Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos ha intensificado la vigilancia sobre las remesas enviadas desde su territorio hacia México ante indicios de posibles operaciones de blanqueo de capitales, de acuerdo con información del diario El País.

La revisión ocurre en un momento en el que los envíos de dinero de los migrantes mexicanos registran una caída sostenida tras más de una década de crecimiento continuo.

Según el reporte, agencias estadounidenses han detectado movimientos inusuales en ciertos flujos de dinero que podrían estar siendo utilizados por redes criminales para lavar dinero mediante empresas transmisoras o intermediarios no regulados. La supervisión incluye cruces de datos, auditorías y verificaciones adicionales a operadores del sistema.

La decisión se produce mientras el Banco de México reporta que las remesas han desacelerado su ritmo y muestran retrocesos interanuales, un fenómeno que analistas atribuyen a la pérdida de empleo entre migrantes, menores horas trabajadas y el encarecimiento del costo de vida en Estados Unidos.

Hasta el momento, el gobierno de México no han emitido un posicionamiento inmediato, especialistas advierten que un aumento en el escrutinio de las remesas podría generar retrasos temporales en los envíos y presionar el flujo de recursos que es clave para millones de hogares en México.

Contexto: De acuerdo con el Banco de México, el flujo de remesas hacia el país registró una nueva caída en septiembre de 2025, al ubicarse en 5 mil 214 millones de dólares, cifra que representa una contracción anual de 2.7%, y es el sexto mes consecutivo a la baja, lo cual afecta a millones de familias que dependen de estos envíos.

El impacto social de las remesas no se distribuye de manera uniforme en el país. Los estados más beneficiados son Guanajuato, Veracruz y Michoacán, entidades tradicionalmente migrantes.

México ha recibido montos históricos por remesas en los últimos años. En 2024, las transferencias superaron los 63 mil millones de dólares, un flujo récord según el Banco de México.

Para muchas familias rurales o de bajos ingresos, estos recursos representan la diferencia entre cubrir o no las necesidades básicas. 

 

kach