HUACHICOL FISCAL

EU cancela visa a alto mando de Aduanas y a alcalde de San Felipe

Alex Tonatiuh Márquez, encargado de investigar el huachicol fiscal en la Agencia Nacional de Aduanas, fue señalado por MCCI por presunta corrupción y vínculos con el tráfico de combustible; mientras, Dagnino López fue detenido por la CBP al intentar cruzar la frontera

Alex Tonatiuh Márquez, responsable de investigar ilícitos como el huachicol fiscal dentro de la Agencia Nacional de Aduanas; José Luis Dagnino es alcalde de San Felipe, BC.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos ha revocado las visas a diversos funcionarios y políticos mexicanos, entre ellos Alex Tonatiuh Márquez, director de Investigación Aduanera señalado por presunta corrupción, y José Luis Dagnino, alcalde de San Felipe, Baja California. La cancelación de la visa a Márquez, responsable de investigar el huachicol fiscal, fue confirmada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en sus redes sociales.

Se trata del primer funcionario federal a quien el gobierno de Estados Unidos le retira la visa. En otros casos había sido a funcionarios estatales o federales.

De acuerdo con Reuters, el gobierno de Estados Unidos ha revocado las visas de al menos 50 políticos y funcionarios gubernamentales en México, de acuerdo a información que dos funcionarios mexicanos. Esta acción se enmarca en la ofensiva de la administración del presidente Donald Trump contra los cárteles de la droga y sus presuntos aliados políticos.

Aunque solo se han hecho públicos un puñado de casos, el informe de Reuters indica que la cancelación de visas está mucho más extendida de lo que se había reportado anteriormente.

"Lord Relojes"

La organización recordó que ya había alertado sobre Alex Tonatiuh Márquez “y sus lujos inexplicables, incluido un reloj de 3.7 mdp”. Además de los relojes de lujo, Alex Tonatiuh Márquez compró en marzo pasado un penthouse de 3 niveles en Polanco a un Coronel, por apenas un tercio de su valor comercial.

Alto funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Alex Tonatiuh Márquez Hernández, ha sido señalado por presunta corrupción y vínculos con el tráfico de combustible (huachicol). Márquez Hernández, quien funge desde febrero pasado como administrador central de Investigación Aduanera de la ANAM y tiene entre sus funciones investigar ilícitos como el huachicol fiscal, reportó una colección de relojes de lujo con un valor de 7.7 millones de pesos en su declaración patrimonial de 2025.

Alex Tonatiuh Márquez Hernández es un funcionario de confianza de Rafael Martín Mollinedo, actual director de Aduanas. Márquez Hernández se reincorporó a la ANAM en febrero de 2025 como titular de la Dirección General de Investigación Aduanera, coincidiendo con el regreso de Mollinedo a la titularidad de la agencia. Anteriormente, Márquez Hernández había laborado en la ANAM como director general de Recaudación en 2023.

Pixabay

En 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador conoció las denuncias que ya existían en contra de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien hoy es investigado por presunto lavado de dinero.

En su mañanera del 9 de junio de 2023, se le preguntó a López Obrador sobre la designación de Márquez Hernández y de Héctor Ruiz Ángel, actual subdirector de la Dirección de Recaudación de la ANAM, quienes, se acusó, buscaban controlar el contrabando en Aduanas.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo reconoció que conocía de estas denuncias, pero afirmó que se estaban investigando y prometió que su gobierno actuaría.

El Universal dio a conocer que Tonatiuh Márquez Hernández es investigado por autoridades federales por presuntamente ser representante legal y principal empleado de la empresa Aledo, S.A. de C.V., la cual está en la mira del SAT por supuestas operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita por un monto de 257 millones de pesos.

EU revoca visa de alcalde de San Felipe en Baja California

Este jueves 4 de diciembre, el alcalde morenista de San Felipe, Baja California, José Luis Dagnino, quien fue retenido cuando intentaba cruzar la frontera por Calexico, California. También le fue retirada la visa.

Dagnino López fue detenido por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes le confirmaron la revocación de su visa.

El alcalde se dirigía a San Bernardino, California, donde asistiría a un evento para recibir un donativo para el Departamento de Bomberos de su municipio al que no llegó debido a que estuvo retenido.

"Deseo informar de manera transparente una situación personal que ocurrió durante la tarde del martes 2 de diciembre. Al realizar el trámite correspondiente para solicitar un permiso de ingreso a los Estados Unidos, fui notificado de la revocación de mi visa de turista. Es importante precisar que, hasta este momento, no he recibido información oficial sobre la causa o el motivo que llevó a las autoridades estadounidenses a tomar esta decisión, similar a lo sucedido con diversos actores públicos en el país y en nuestro estado", escribió el alcalde en Facebook.

Otros casos de retiro de visa a mexicanos

En agosto, el diputado federal por el Partido Verde y exalcalde de Matamoros, Mario Alberto López sufrió la cancelación de su visa. También en agosto el gobierno de Estados Unidos retiró la visa a Alejandro González, titular de la Agencia Fiscal en San Luis Río Colorado e hijo del exalcalde Santos González Yescas.

En el mismo mes, Juan Manuel Ruiz Hernández, director jurídico del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, fue detenido mientras intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Además, autoridades migratorias también retuvieron al presidente municipal de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, a quien además de confiscarle dos celulares y una computadora, le retiraron la visa.

Apenas una semana después, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, confirmó que su esposo, Luis Samuel Guerrero, perdió la visa estadounidense; sin embargo, tanto a Bustamante como a su marido les fue revocado el documento.

En mayor, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, también enfrentó la medida, ya que Estados Unidos revocó tanto su visa como la de su esposo, Carlos Torres Torres, hoy coordinador de Proyectos Estratégicos en Tijuana.

En junio, la medida alcanzó a Sonora, donde el alcalde de Puerto Peñasco, Óscar Eduardo Castro Castro, perdió su visa al intentar ingresar con su familia por la garita de Lukeville, Arizona.

La consejera estatal de Morena en Jalisco, Melissa Cornejo, también le fue ordenada la cancelación de su visa por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.

La consejera publicó un mensaje en su cuenta de 'X' en apoyando a las manifestaciones contra la Agencia de Migración y Control de Aduanas (ICE) y las redadas anti migrantes en Los Ángeles, California. “‘Van a quitar visas a quienes compart...’ Viva la raza y métanse mi visa por el culo”, escribió Cornejo, con una foto de las manifestaciones adjunta, donde se lee “Fuck ICE” o “que se joda ICE".