En los registros de la Secretaría de Marina, Clímaco Aldape Utrera figura como capitán de navío del servicio de Justicia Naval, un cargo reservado para oficiales con trayectoria en disciplina, mando y conocimiento de las estructuras jurídicas; pero hoy está detenido por ser parte de la presunta red criminal del huachicol fiscal.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) lo identifican como el operador clave entre las Aduanas y la Marina, incluso señalan que sin él no habrían podido armar la red.
Desde 2023 Banjercito reportó operaciones inusuales en sus cuentas. Los registros incluían depósitos por 400 y 450 mil pesos, bajo el concepto de “préstamos personales”, provenientes de una persona física y de Daemon, S.A. de C.V., una empresa señalada por simular operaciones y tener su domicilio fiscal en un terreno baldío.
Te podría interesar
“De acuerdo con lo plasmado, no se aprecia la fuente de la riqueza de Climaco Aldape Utrera para llevar un estilo de vida con la erogación de recursos que se desprende de la información financiera, al contrario, es evidente que sus egresos rebasan sus percepciones por nómina, asimismo es de resaltar el manejo de efectivo en grandes cantidades para el pago de bienes inmuebles”, señala la ficha correspondiente al capitán y abogado dentro de la causa penal contra los implicados en la red de huachicol fiscal.
En la declaración del testigo colaborador se indica que Aldape es “el enlace entre los titulares de las aduanas; es quien con el visto bueno de los hermanos Farías gestionaban los cambios de las personas involucradas en la red de corrupción”.
Propiedades bajo la lupa
El patrimonio familiar también despertó sospechas. Su esposa, Gabriela Avendaño Meléndez, compró un inmueble de más de cinco millones de pesos en 2023, y su hija, Montserrat Aldape Hernández, realizó depósitos por más de 400 mil pesos para adquirir un vehículo.
En la relatoría de sus propiedades se anota que sólo en la Ciudad de México tenía cinco casas o departamentos, uno de ellos en una unidad del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, otra en la colonia Fuerza Armada de México y tres más en la zona sur de la capital.
El hombre clave
De acuerdo con informes oficiales, Aldape Utrera habría fungido como gestor interno de personal, encargado de facilitar los movimientos, designaciones y cambios de marinos activos y retirados comisionados a las aduanas. Su papel, descrito por testigos y documentos, era el de intermediario entre altos mandos y operadores logísticos, particularmente entre el capitán Miguel Ángel Solano Ruíz y funcionarios de las aduanas bajo control naval.
Este marino es clave porque los reportes indican que sin Aldape, Solano Ruíz no habría logrado consolidar el control del personal comisionado, lo que lo convirtió en un operador indispensable. Según las declaraciones del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar (FRGA), el capitán actuó bajo el argumento de contar con autorización del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, aunque los Farías negaron haber otorgado tal permiso.
Ese episodio fue considerado por Guerrero Alcantar como un “abuso de confianza”, marcando un punto de quiebre dentro de la estructura jerárquica naval. La aparente cercanía de Aldape con mandos superiores le daba una influencia especial: podía mover piezas dentro de un tablero institucional altamente controlado.
PUEDES LEER: Acusan simulación en debate de reforma electoral
Efectivo y propiedades
Las indagatorias también documentan un flujo constante de dinero hacia el oficial. Aldape habría recibido 200 mil pesos en una reunión con Solano Ruíz y, posteriormente, pagos semanales de 500 mil pesos a cambio de su colaboración en los movimientos de personal. En otro momento, el capitán Mier González le habría entregado una bolsa con dinero, identificada como “la cuota del mes”.
Un análisis de georreferencias telefónicas muestra que entre julio de 2023 y mayo de 2025, el número de Aldape se desplazó por los alrededores de cuatro aduanas marítimas, La Paz, Manzanillo, Salina Cruz y Veracruz; y seis zonas navales, entre ellas Puerto Vallarta y Huatulco, aunque no tenía ninguna adscripción a esas aduanas.
Esa movilidad no era casual, sino formaba parte de su labor como facilitador y operador interno, pieza de enlace entre los intereses comerciales y los mandos militares encargados de las aduanas. Según las investigaciones, Aldape Utrera usó su rango y su conocimiento de las estructuras administrativas de la Marina para legitimar movimientos, validar designaciones y asegurar el control de áreas estratégicas dentro de la administración portuaria.
PUEDES LEER: Red de marinos huachicoleros, con recursos y armas para seguir operaciones: FGR
Contexto
Clímaco Aldape Utrera fue detenido en Salina Cruz, Oaxaca, adscrito a la Décima Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar).
Un juez federal admitió a trámite su demanda de amparo en septiembre de 2025, con lo que se suspendió temporalmente la continuación del proceso penal en su contra.
El amparo fue promovido contra la “emisión de orden de aprehensión, reaprehensión, presentación, citación o comparecencia que pudiera existir en su contra”.
La suspensión del proceso penal mediante amparo no implica liberación automática ni finalización del procedimiento; el proceso está “frenado” temporalmente pero la Fiscalía sigue investigando.
PUEDES LEER:Huachicol fiscal: ¿quiénes son los 14 detenidos?
