El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 328 votos a favor, diputados aprobaron, en lo general, la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
En menos de una hora, la Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de la iniciativa que propone una nueva Ley General de Aguas. Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, informó que se llamó a reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política para pedir que se modifique el orden del día y se incluyan la reformas a la Ley de Aguas Nacionales y se expida la Ley de general de aguas.
Monreal prometió que la ley de aguas no afectará a los campesinos, además de que no habrá una sola disposición que afecte a la gente del campo.
Te podría interesar
Posteriormente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, confirmó que se modificó el orden del día para discutir hoy 3 de diciembre la reforma sobre aguas.
López Rabadán enfatizó su compromiso con la institucionalidad y el respeto al reglamento, aunque aclaró que personalmente no comparte el procedimiento expedito ("fast track") para modificar el orden del día.
Justificó su postura al revelar que varios representantes del campo acudieron a ella solicitando tiempo adicional para que sus voces fueran escuchadas, ya que la ley impactaría a cerca de 600,000 concesionarios.
“Estos grupos argumentan que es crucial que la ley aborde adecuadamente los temas de agua y la inseguridad agrícola que vive el país”, dijo.
Este miércoles, diputados de Morena, PT y Partido Verde aprobaron el dictamen para la reforma a la Ley de Aguas nacionales y lo enviaron al pleno para su discusión, mientras productores de Puebla y Veracruz que llegaron en tractores cerraron los accesos de la Cámara de Diputados para pedir que se rechace la propuesta.
El priista Mario Calzada, quien se identificó como productor del campo de cuarta generación, pidió la suspensión de la ley para mejorarla y entregar mejores resultados. Sin embargo, el dictamen fue aprobado en lo general con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.
En la aprobación destacó la posición del diputado del PT Fernando García, quien votó en contra de la propuesta.
Mientras los accesos principales al Palacio Legislativo se cerraron por la llegada de manifestantes, hacia las 10 de la mañana comenzó a sesionar la Comisión de Agricultura y recursos hidráulicos, que aprobó el dictamen de reforma y lo envió a la Mesa Directiva para su difusión y posterior discusión en el pleno.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, criticó que el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales estipula que los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión. “Así dice textual, no lo cambiaron (en la iniciativa)”, advirtió y acusó a Morena de engañar a los campesinos.
Productores agrícolas protestan a las afueras de la cámara
Productores de Puebla y Veracruz que llegaron en tractores cerraron los accesos de la Cámara de Diputados para pedir que no se apruebe la reforma a la Ley de aguas nacionales, sin embargo, el dictamen para la reforma ya fue aprobado y enviado al pleno.
Desde la noche del martes, la Secretaría de Gobernación reportó que productores de Puebla, Veracruz y Tlaxcala hicieron movilizaciones y cerraron la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza pese a que habían anunciado que no habría cierres.
Otros manifestantes que se dirigían a San Lázaro en tractores y autobuses de pasajeros fueron retenidos en la zona cercana al aeropuerto.
Sheinbaum: Ley de Aguas, para frenar corrupción
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en su conferencia mañanera que, con la Ley de Aguas están poniendo orden para evitar la corrupción y garantizar que todos tengamos agua y así evitar acaparamiento, esto, tras los cambios que se hicieron y los acuerdos con agricultores.
"La mayoría está de acuerdo, y quien no está de acuerdo es porque tiene todavía un privilegio", aseguró la presidenta de México en su conferencia mañanera.
