La Embajada de China en México expresó su “firme descontento y enérgica oposición” a las declaraciones de Peter Navarro, consejero principal de comercio y manufactura de la Casa Blanca, quien recientemente publicó un artículo en medios mexicanos en el que desacreditó los productos exportados por China y celebró el aumento de aranceles por parte de México y otros países asiáticos.
A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la representación diplomática china calificó como “altamente ofensivas” las afirmaciones de Navarro, quien sostuvo que la decisión arancelaria de México representa “un hito importante en la revolución del comercio y en el propio sistema de comercio internacional de la posguerra”, con el objetivo —según la embajada— de incitar a aliados de Estados Unidos a seguir el mismo camino.
En una Declaración Solemne, la embajada acusó al funcionario estadounidense de politizar y militarizar los asuntos económico-comerciales, señalando que dichas acciones buscan servir como “cobertura mediática para su matonería”. Además, recordó que Estados Unidos ha sido el principal beneficiario del sistema global de comercio desde la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, debería asumir la responsabilidad de promover la cooperación internacional y salvaguardar el comercio mundial.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: China pide a México actuar con cautela antes de aplicar ajustes arancelarios
TAMBIÉN LEE: Ser amigo de EU es fatal: China advierte a México ante llamado de Ronald Johnson
Te podría interesar
No obstante, sostuvo que actualmente Washington ha intensificado su hegemonía mediante el unilateralismo, la coacción económica y el intento de reconfigurar las reglas del comercio internacional, exportando —según el comunicado— un “modelo fallido” hacia América Latina.
“La apertura aporta progreso y el aislamiento solo genera retraso”, subrayó la embajada, al reiterar que China apuesta por resolver las diferencias económicas y comerciales a través del diálogo, sobre la base de la igualdad, y se opone a cualquier forma de proteccionismo, unilateralismo o medidas discriminatorias.
Asimismo, China reafirmó su compromiso con la construcción de una economía mundial abierta y aseguró que mantiene la determinación de compartir su megamercado con otros países. “Damos la bienvenida a todos los países a tomar el tren exprés del desarrollo de China para lograr el desarrollo común a través de la convergencia de intereses”, señaló.
Finalmente, la embajada exhortó a Navarro y a otros actores políticos a “reflexionar seriamente sobre sus errores”, abandonar las maniobras políticas y detener lo que calificó como “actuaciones engañosas”, para regresar “al camino acertado”.
TAMBIÉN LEE: La disputa entre EU y China por la influencia en Centroamérica
VGB
