La Comisión de Bolsa de Valores de Tailandia (CBVT) ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias y activos de Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria del certamen Miss Universo junto con Raúl Rocha Cantú, en medio de una orden de arresto emitida en su contra por no comparecer al cierre de un juicio en el que enfrenta acusaciones de fraude.
La corte de Bangkok South Kwaeng, que está a cargo del caso, tenía programado emitir la sentencia este viernes. La orden de arresto contra Anne fue emitida el 25 de noviembre de 2025, después de que no se presentara a la audiencia correspondiente.
Hasta el momento, el tribunal no ha proporcionado información adicional sobre la sentencia que se esperaba.
Te podría interesar
La CBVT emitió un comunicado en el que califica a Anne, quien es la fundadora del conglomerado empresarial JKN Global Group, como una persona “no apta y poco confiable” para participar en negocios. La comisión la acusa de malversación y desvío de fondos, utilizando testaferros y firmando contratos ficticios para engañar a los inversores.
Según el organismo, la trama de corrupción en la que se ve involucrada asciende a aproximadamente 16 millones de dólares. Además, se menciona que Anne registró información financiera falsa, lo que ha llevado a la decisión de congelar sus activos por un periodo inicial de 180 días.
La sanción
La sanción impuesta por la CBVT prohíbe a Anne ocupar cargos en empresas públicas y también le impide salir de Tailandia. A pesar de esto, la empresaria, conocida como `Anne` en el ámbito empresarial, se encuentra en paradero desconocido y no ha hecho declaraciones sobre la orden de arresto ni sobre las acusaciones en su contra.
Anne es la principal accionista de JKN, que adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares a IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York. JKN, que posee el 50% de Miss Universo, ha enfrentado problemas de liquidez y se declaró en bancarrota en noviembre de 2023.
En enero de 2024, la empresa anunció la venta del 50% de las acciones del certamen de belleza al mexicano Raúl Rocha Cantú, quien actualmente es prófugo de la justicia en su país, acusado de tener vínculos con el crimen organizado.
Raúl Rocha Cantú es investigado por autoridades federales en una carpeta relacionada con delitos de alto impacto. El 18 de diciembre, un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
Recientemente, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito revocó por mayoría de votos la suspensión provisional que le había sido concedida, con la cual evitaba comparecer dentro de la investigación.
kach
