La FGR confirmó, que con motivo de una investigación se abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas, por lo que, se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de 13 personas, incluido, Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo.
Las autoridades se refirieron al empresario mexicano como Raúl “R” y explicaron: "En el caso de Raúl "R", de quien ha habido informaciones públicas diversas, se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al #MPF, continuar y ahondar en esta investigación. La situación jurídica de dicho individuo se podrá dar a conocer en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza".
En su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la FGR debía informar si existe una investigación contra Raúl Rocha y que, ese proceso es independiente del logro de la ganadora de Miss Universo.
Te podría interesar
"Tiene que informar la Fiscalía, es independiente al logro de esta joven que ganó el concurso, quieren quitar el mérito. Si hay una investigación pues que se diga", señaló Sheinbaum.
Dueño de Miss Universo, se acoge como testigo protegido tras orden de aprehensión
El empresario Raúl Rocha Cantú, propietario de la franquicia Miss Universo, se ha acogido al programa de testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR) tras una orden de aprehensión emitida en su contra por delitos graves como huachicol y tráfico de armas de acuerdo con información revelada por el periodista Carlos Loret de Mola.
Según el reporte, el 15 de noviembre se libró una orden de aprehensión contra Rocha Cantú, bajo la causa penal 495/2025, por delincuencia organizada con fines de tráfico de armas y tráfico de hidrocarburos. A pesar de esta orden, el 19 de noviembre, Rocha Cantú formalizó un acuerdo con la FGR, convirtiéndose en testigo colaborador, figura conocida como testigo protegido.
LEE TAMBIÉN: Te contamos la historia de Fátima Bosch, la cuarta mexicana que gana Miss Universo
El modus operandi del huachicol y tráfico de armas
La investigación de la FGR señala que un conglomerado de empresas presuntamente liderada por Raúl Rocha Cantú se dedicaba al huachicol de combustible desde Guatemala, distribuyéndolo en México sin cubrir los aranceles correspondientes. Además, se le acusa de suministrar armas al Cártel del Golfo y al Grupo Sombra en Veracruz.
El modus operandi del huachicol, según la FGR, involucraba la adquisición y distribución de combustible robado o proveniente de Guatemala, operando centros logísticos en Querétaro donde se mezclaba el combustible para mejorar su calidad y presentación antes de ser distribuido a diversas empresas. Para la facturación, se utilizaban empresas fachada como Tabasco Capital, S.A. de C.V. y PTIH.
En cuanto al tráfico de armas, la investigación de la Secretaría de Seguridad y la FGR indica que la red operaba a través de empresas de seguridad privada que adquirían, transportaban y rematriculaban armamento. Estas empresas intercambiaban armas con el apoyo de exintegrantes de la SEDENA, y una de ellas, SETER, habría sido utilizada para abastecer de armas al Grupo Sombra y a operadores del Cártel del Golfo.
Cronología de los Hechos
- 21 de octubre: Raúl Rocha Cantú solicita a la FGR ser testigo protegido.
- 15 de noviembre: Se celebra orden de aprehensión en su contra por huachicol y tráfico de armas.
- 18 de noviembre: Detienen a Mari Carmen N alias La Fiscal, presuntamente funcionaria pública que cooperaba con esta red.
- 19 de noviembre: La FGR formaliza la incorporación de Raúl Rocha Cantú como testigo colaborador.
Denuncia anónima desató la investigación
De acuerdo con Reforma, la investigación inició el 29 de noviembre del año anterior con una denuncia anónima que fue presentada ante la FGR, en la cual se detallaron nombres de los cómplices y nexos con Rocha Cantú. En tanto, el anónimo indicó que este grupo se dedicaba también al tráfico de armas desde Guatemala para venderlas al Cártel Jalisco Nueva Generación en Querétaro y la Unión Tepito en la CDMX.
En tanto, Rocha Cantú es considerado por la FGR como uno de los líderes de una organización criminal que se dedica al contrabando de combustible que cruza en lancha por el río Usumacinta y que después es transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
bv
