SARAMPIÓN

CDMX en alerta por sarampión: aumentan casos en Álvaro Obregón y Cuajimalpa

La Secretaría de Salud Pública capitalina informó que, durante la última semana, se confirmaron cinco nuevos casos en la ciudad; las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, concentran la reciente cadena de transmisión

Intensifican campaña por brote de sarampión en Álvaro Obregón y CuajimalpaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México ha confirmado hasta ahora diez casos de sarampión, aunque las autoridades sanitarias advierten que la cifra podría aumentar de manera considerable, estimando que los contagios podrían llegar hasta 865, de acuerdo con el más reciente Informe Diario del Brote de Sarampión en México.

La Secretaría de Salud Pública capitalina informó que, durante la última semana, se confirmaron cinco nuevos casos en la ciudad, por lo que se reforzarán las acciones de prevención y vacunación para proteger la salud de la población.

"El sector salud ha trabajado reforzando la vigilancia epidemiológica, rastreo de contactos y establecimiento de cercos sanitarios; mantiene un monitoreo permanente para retomar el brote, recabar información completa, identificar rutas críticas y actuar de manera oportuna", señaló la autoridad en un comunicado. 

Llaman a vacunarse en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Edomex

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población de entre 12 meses y 49 años para acudir a vacunarse contra el sarampión, completar esquemas pendientes y mantener la alerta sanitaria.

Asimismo, señaló que se ha intensificado la campaña de vacunación en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde se concentra la reciente cadena de transmisión.

"Debido a la cercanía geográfica, también se está colaborando de forma coordinada con el Gobierno del Estado de México para impulsar acciones conjuntas y lograr un mayor impacto en la población", alertó la autoridad, donde se reportan 12 casos confirmados.

Casos de sarampión en México

El Informe Diario del Brote de Sarampión en México señala que se han confirmado 5,489 casos en 27 estados, de los cuales 1,407 corresponden a menores de 0 a 4 años. La mayor incidencia se concentra en el norte del país, particularmente en Chihuahua, donde la transmisión comunitaria continúa activa.

Hasta este miércoles 3 de diciembre, se registraron 19 nuevos casos; los estados con mayor número de contagios acumulados son Chihuahua con 4,456 casos, Jalisco con 298, Michoacán con 188, Guerrero con 178 y Sonora con 102.

El gobierno federal ha reportado un total de 24 defunciones asociadas al brote, de las cuales 21 ocurrieron en Chihuahua.

"Los casos confirmados de sarampión afectan a ambos sexos (48.7% hombres y 51.3% mujeres). En cuanto al número de casos, el principal grupo de edad afectado es de 0 a 4 años de edad (1,407 casos), el grupo de 20 a 24 con 553 casos, seguido del grupo 25 a 29 años con 650 casos (gráfica 2)", detalla el informe.

¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños; sin embargo, este virus se puede presentar a cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

El primer síntoma más común es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis. La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

Esta se contagia a través de gotitas que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire, por lo que para evitar su propagación, se recomiendo para los niños la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis; para adolescentes y adultos la doble viral, sarampión y rubéola, según el Programa Universal de Vacunación.

gph