Con relación a la llamada Ley Esposa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció al respecto durante su conferencia matutina de este lunes 22 de diciembre, donde señaló que este tipo de reformas no se necesitan en México. Esta iniciativa promueve la elección de cónyuges de los actuales gobernadores bajo un principio de alternancia de género.
En tanto, la mandataria mexicana destacó que al cumplir con la cuota de género que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), habrá suficientes mujeres que sean gobernadoras en la República Mexicana.
“No creo que hagan falta este tipo de leyes, más allá de la constitucionalidad o no. Creo que con el acuerdo que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) que tiene que venir en una reforma electoral, de que los partidos tengan que proponer a la mitad de sus candidatas mujeres y a la otra mitad, hombres”, expresó la presidenta Sheinbaum.
Te podría interesar
Añadió que, a su parecer, no es necesario que se legisle la alternancia hombre-mujer, mujer-hombre para evitar cualquier situación de que se esté evitando que alguna persona participe.
Es decir, la presidenta explicó que no es necesaria la Ley Esposa, pues el INE cuenta con una normatividad que obliga a los partidos políticos a presentar candidaturas con base a la paridad de género; 50% hombres y 50% mujeres y adelantó que este martes 23 de diciembre el tema será detallado por el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
bv
