NARCOTRÁFICO

La DEA advierte tras confesión de Joaquín Guzmán López: "vamos por Archivaldo y Jesús Alfredo"

La fiscal general de EU celebra la declaratoria de culpabilidad; el FBI ha señalado que Los Guzmán han convertido el tráfico de fentanilo y otras drogas peligrosas en un "negocio familiar"

Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" se declarará culpable.La audiencia se llevará a cabo el lunes 1 de diciembre a las 13:30 horas, según la minuta de Corte del Distrito de Illinois, ChicagoCréditos: Redes sociales
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos celebró la confesión de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, pero advirtió que van por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los dos “Chapitos” hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán.

 Adam Gordon, fiscal por el Distrito Sur de California, dijo:

"Dos (Chapitos) cayeron. Nos faltan dos", dijo, el alusión a Joaquín Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán.

El jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) Terrence Cole también celebró la admisión de culpabilidad de Guzmán López pero insistió que seguirán persiguiendo a los líderes del Cártel de Sinaloa.

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi calificó que la reciente declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, representa una "gran victoria contra el Cártel de Sinaloa". Bondi enfatizó que el Cártel de Sinaloa es una “organización terrorista” que ha dedicado décadas a destruir familias estadounidenses a través de la violencia brutal y el narcotráfico letal.

Dijo que esta acción judicial, llevada a cabo en una corte federal de Chicago, subraya la campaña "histórica y enérgica de la administración Trump para desmantelar las organizaciones terroristas que atacan al pueblo estadounidense". De manera similar, el Administrador de la DEA, Terrance Cole, señaló que, bajo el liderazgo de Los Chapitos, el Cártel ha alimentado la crisis de drogas más mortífera en la historia de Estados Unidos, lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses, y calificó la declaración de Guzmán López como "otro golpe a las despiadadas operaciones del cártel".

Joaquín Guzmán López se declaró culpable de un cargo de conspiración para tráfico de drogas y un cargo de participación en una empresa delictiva continua. Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber tomado el relevo de su padre y haber liderado la facción "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, inundando Estados Unidos con fentanilo, heroína y cocaína letales.

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, reconoce que secuestró al "Mayo"

Un elemento central de la declaración de culpabilidad, que resalta la brutalidad mencionada por Bondi, es la admisión de Guzmán López sobre su participación en un delito de secuestro internacional: el de Ismael "El Mayo" Zambada. El hijo de "El Chapo" confesó haber coordinado y cometido dicho secuestro con la esperanza de recibir un "crédito de cooperación" con el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, los fiscales estadounidenses rechazaron esta maniobra, asegurando que Washington “no solicitó, indujo, sancionó ni aprobó” dicha operación. Este testimonio confirmó una traición al interior del cártel, exponiendo la fractura entre "La Chapiza" y "La Mayiza".

Durante una audiencia judicial en Estados Unidos, Joaquín Guzmán López, alias "El Güero", confesó haber secuestrado al histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, con el objetivo de entregarlo a las autoridades estadounidenses. El testimonio revela una fractura interna en la organización criminal y detalla la operación encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para capturar a uno de los capos más poderosos de México.

Joaquín Guzmán López declaró bajo juramento que participó en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa.

El objetivo del secuestro, según explicó, era "recibir un crédito de cooperación" con el gobierno de Estados Unidos, lo que podría traducirse en beneficios judiciales. Sin embargo, los fiscales estadounidenses rechazaron la posibilidad de conceder cualquier beneficio, asegurando que Washington “no solicitó, indujo, sancionó ni aprobó” dicha operación.

La emboscada en Sinaloa

Según Guzmán López, la operación se fraguó con una convocatoria que hizo a Zambada para reunirse el 25 de julio de 2022 en un rancho en Sinaloa. El pretexto: resolver un “desacuerdo” en el que estaban involucradas otras personas.

Una vez en el rancho, y ya en una habitación cerrada, hombres armados al servicio de Los Chapitos —el grupo criminal encabezado por los hijos del Chapo— entraron por una ventana, esposaron al ‘Mayo’ y le cubrieron la cabeza con una bolsa.

Rumbo a Estados Unidos

Zambada fue sacado por la ventana, subido a una camioneta y trasladado a una pista de aterrizaje cercana. En una avioneta que partió desde Culiacán a Nuevo México, el ‘Mayo’ iba amarrado al asiento y sedado con una bebida que le ofreció el propio Guzmán López, quien también consumió parte del líquido.

Ambos llegaron a territorio estadounidense, donde fueron recibidos por las autoridades. Sin embargo, ni Guzmán López ni su hermano Ovidio recibieron el beneficio que esperaban.

Sin crédito de cooperación

Durante la audiencia, ‘El Güero’ reconoció que el gobierno estadounidense nunca pidió ni aprobó la entrega de Zambada, por lo que el intento de cooperación no fue válido. Esta revelación ha provocado un nuevo foco de tensión en el interior del Cártel de Sinaloa, al exponer una traición directa al líder más antiguo del grupo.

 

Testigo colaborador

Durante la audiencia se confirmó que Guzmán López es testigo colaborador de las autoridades de EU y que, al ser un testigo, se prevé que obtenga una reducción en su sentencia, pero de no ser así podría dejar al mexicano tras las rejas por el resto de su vida. Si se aplica la reducción, podría recibir una condena mínima de 10 años.

En la misma audiencia, se estableció que, Joaquín Guzmán López vuelva a la corte el 1 de junio de 2026 previo a que se imponga su sentencia.

Con esto, el "Güero", se convierte en el segundo de los hijos del Chapo en llegar a un acuerdo con autoridades de EU, después de que su hermano Ovidio aceptara cuatro cargos en la misma corte.

El mexicano llegó a Estados Unidos en 2024, en un vuelo privado con Ismael "el Mayo" Zambada, cofundador y líder histórico del Cartel de Sinaloa, en lo que se sospecha fue un engaño hacia Zambada, supuestamente parte de otro acuerdo con la fiscalía.

TAMBIÉN LEE: El secuestro del “Mayo” Zambada: un año de guerra “Chapitos” vs “Mayos”

El pasado julio, el hermano de Joaquín, Ovidio Guzmán López, también se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante este mismo tribunal, como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses cuyos términos no fueron divulgados.

Ambos hermanos están acusados de dirigir una facción del Cartel de Sinaloa, designado por el Gobierno estadounidense como una organización terrorista.

Por su parte, en agosto 'El Mayo' Zambada se declaró formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra en un tribunal federal de Nueva York. 

Acusaciones 

Hay que recordar que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, se declararía culpable en Estados Unidos la tarde del lunes 1 de diciembre de uno o más cargos, esto, luego de varias audiencias canceladas.

Guzmán López está acusado de narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego. Además de los cargos de los que se le acusa, Joaquín Guzmán López fue quien entregó a “El Mayo Zambada” a las autoridades. 

De acuerdo con una minuta emitida por la Corte del Distrito de Illinois, Chicago, la cual fue compartida por el periodista Arturo Ángel, la audiencia se llevaría a cabo a las 13:30 horas. 

“ACTA de la sesión ante la Honorable Sharon Johnson Coleman en relación con Joaquin Guzman Lopez (21): La audiencia de estado en persona programada para el 1/12/2025 a la 1:30 PM ahora se ha convertido en una audiencia de cambio de declaración”, se lee en la minuta.

Foto: X/@arturoangel20

bv