La seguridad en el espacio aéreo mexicano enfrenta un riesgo debido a la falta de radar meteorológico en los aeropuertos del país y a la escasez de controladores aéreos, quienes, además, enfrentan condiciones laborales precarias que los llevan a preferir el retiro, de acuerdo con el Mtro. José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Covarrubias Aguilar reveló que prácticamente ninguno de los aeropuertos en México cuenta con radar meteorológico, una herramienta fundamental para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. Este tipo de radar permite detectar condiciones climáticas adversas, como tormentas y turbulencias, y alertar a los pilotos para evitar accidentes.
Aunado a esto, el secretario del sindicato advirtió sobre la falta de controladores aéreos en México, al estimar un déficit de 504 profesionales. Esta escasez obliga a los controladores a duplicar e incluso triplicar sus horarios, lo que genera agotamiento, estrés y afecta su salud.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿Qué significa que México devuelva slots del AICM a aerolíneas de EU?
Controladores aéreos prefieren retirarse; suman problemas con prestaciones
Debido a las condiciones laborales actuales, muchos controladores aéreos están optando por retirarse de sus funciones, lo que hace más grave la situación. Covarrubias Aguilar mencionó que, además del exceso de trabajo, los controladores enfrentan problemas con sus prestaciones y pérdida de poder adquisitivo.
Es importante recordar que el trabajo de los controladores aéreos es determinante para garantizar la seguridad, el orden y la fluidez de las operaciones en el espacio aéreo mexicano. Estos profesionales son responsables de mantener una comunicación constante y coordinada con las tripulaciones de los aviones para evitar accidentes. Su labor requiere concentración al cien por ciento, sin fatiga ni distracciones.
bv
