La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó desde el Complejo Cultural Los Pinos la presentación oficial de los preparativos rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026. La mandataria aseguró que México está listo para recibir el Mundial que se estima tenga 5.5 millones de visitantes, lo que representa una derrama económica muy importante para las ciudades sede.
La mandataria estuvo acompañada de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Gabriela Cuevas, coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para la Copa del Mundo, y Jürgen Mainka, director ejecutivo de FIFA México.
Habrá inversión a aeropuertos y la creación del "Mundialito Social"
Sheinbaum informó que se han destinado 9 mil millones de pesos para la remodelación y mejora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además del avance del tren de pasajeros que conectará el AIFA con Buenavista en la Ciudad de México y que facilita la conexión hacia las zonas hoteleras.
Te podría interesar
La mandataria destacó que próximamente presentará un plan que llevará a cabo el gobierno federal alrededor de la Copa Mundial 2026, con la construcción de canchas en todo el país para realizar torneos infantiles, juveniles, así como de personas adultas mayores y con discapacidad.
Entre las iniciativas sociales, anunció la creación del ‘Mundialito Social’, con actividades deportivas en todo el país:
“Habrá mundialitos de niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores. Queremos que sea una oportunidad para que todas y todos seamos parte del futbol”.
Asimismo, Sheinbaum reveló que donará su boleto de inauguración a una niña amante del futbol que no tenga posibilidad de asistir.
Gabriela Cuevas y Jürgen Mainka destacan un Mundial histórico
Durante su intervención, Gabriela Cuevas, coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para la Copa del Mundo, subrayó que el Mundial 2026 será una plataforma para proyectar la riqueza cultural del país.
“No es solo futbol, es una oportunidad de mostrar nuestra cultura. Seremos el único país en albergar el Mundial por tercera vez”, destacó.
Añadió que se organizarán eventos públicos y gratuitos donde se transmitirán los partidos, con el objetivo de que la fiesta mundialista llegue “a barrios, colonias y pueblos de los 32 estados”.
Por su parte, Jürgen Mainka, en representación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agradeció al Gobierno mexicano por su colaboración en la organización del torneo.
“México avanza con pasos firmes hacia un proyecto que será histórico: 104 partidos en 39 días, 48 selecciones, tres estadios y tres Fan Festivals”, señaló.
De acuerdo con Mainka, alrededor de 6 millones de personas disfrutarán de manera gratuita actividades de arte, música, gastronomía y cultura durante la Copa del Mundo, mientras que se estima una audiencia global de 6 mil millones de televidentes.
El directivo destacó la coordinación entre los tres gobiernos y reconoció que México fue el primer país en designar una responsable para la organización del Mundial, en referencia a Cuevas.
