La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, puso en marcha la "Operación Salvavidas Invierno 2025" con el objetivo de garantizar la seguridad y vigilancia de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos de México durante la temporada vacacional, del 19 de diciembre al 9 de enero del 2026.
En el marco de la implementación del Plan Marina, la operación se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística y centros turísticos que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Para esta temporada, se desplegarán 3,035 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil, así como 298 unidades, incluyendo 16 buques, 93 embarcaciones menores, seis aéreas, 144 terrestres y 39 ambulancias. El personal y el equipo estarán encargados de la vigilancia marítima, el rescate de personas en peligro, el apoyo médico, y la seguridad en general.
Te podría interesar
La Semar destacó que el personal naval ha recibido capacitación especializada para brindar apoyo oportuno a la ciudadanía. Participarán 34 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (11 en el litoral del Golfo de México y 23 en el litoral del Pacífico).
LEE TAMBIÉN: Denuncian muerte de más 500 tortugas marinas en playa de Matamoros
Armada ofrece cursos en búsqueda, rescate y buceo
La Armada de México, a través de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, con sede en Acapulco, Guerrero, ofrece cursos y programas de alta especialización en búsqueda, rescate, buceo y medicina hiperbárica para garantizar la profesionalización del personal naval.
La Semar exhortó a los vacacionistas a observar y respetar las indicaciones de la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar, señaladas con banderas de diferentes colores:
- Verde (condiciones buenas)
- Amarillo (precaución)
- Rojo (prohibido ingresar al mar)
Se instalarán puestos de socorro y rescate donde elementos salvavidas y de Sanidad Naval brindarán atención médica de primeros auxilios. La Semar también emitió una serie de recomendaciones para la seguridad de los bañistas, incluyendo respetar las indicaciones de los salvavidas, no descuidar a los niños, no introducirse al mar después de comer o beber alcohol, y utilizar chaleco salvavidas en embarcaciones menores.
Para atención de emergencias en la mar, la Secretaría de Marina pone a disposición el número 800 627 4621 (800 MARINA 1).
bv
