MEDIO AMBIENTE

Tuzobús y transporte público también deberán verificar sus unidades, advierte Semarnath

Las unidades de transporte público están tan obligadas a la verificación como los vehículos particulares, incluyendo al Tuzobús, de acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Patricia Mixtega

Hay reportes de vehículos del Tuzobús que despiden humo negro
Transporte público.Hay reportes de vehículos del Tuzobús que despiden humo negroCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) dio a conocer que el transporte público, incluyendo el Tuzobús, está obligado a realizar la verificación de las unidades.

En entrevista con medios, la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, fue cuestionada sobre las emisiones de los autobuses, Urvans y camiones del sistema masivo de transporte, ya que varios usuarios de redes se quejan del humo que expulsan dichos vehículos.

La secretaria contestó que las unidades de transporte público están tan obligadas a la verificación como los particulares, incluyendo al sistema de transporte construido sobre el bulevar Felipe Ángeles.

Mixtega Trejo también dio a conocer que la Semarnath ha mantenido pláticas con la titular de la Secretaría de Movilidad de Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, para establecer días y horarios específicos para el transporte público.

“Estamos viendo la estrategia que se va a considerar, pero sí está contemplado”, expresó la secretaria de Medio Ambiente.

Los verificentros

En otro sentido, se aseguró que los conductores ya reconocen la verificación como una obligación, esto por la socialización a través de redes sociales, talleres y pláticas. Cabe mencionar, que existen 12 verificentros, los cuales están ubicados en Actopan, Atitalaquia, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeji, Tula, Tulancingo, así como tres en Pachuca (uno de estos está en construcción) y uno móvil, de acuerdo con lo informado por la secretaría estatal.

Mónica Mixtega refirió que en el primer semestre del 2025 se condonaron todas las multas de los vehículos, esto para que los propietarios se pusieran al corriente; además de que descontaron el 60 por ciento del pago normal, esto como parte de las actividades para incentivar la revisión, “hay una percepción distinta de la ciudadanía, el servicio es mejor”, dijo.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

Sobre los rechazos del vehículo, la secretaria llamó a la ciudadanía a revisar las condiciones físico-mecánicas de sus unidades antes de llevarlas a verificar puesto que la negativa en la prueba se debe a las malas condiciones de los vehículos, aseguró.

Sanciones por no verificar

En meses pasados, la Semarnath anunció que comenzará la aplicación de multas a los vehículos que no tengan su verificación actualizada y transiten por la zona metropolitana, esto bajo el argumento de que buscan controlar la contaminación y proteger la salud de la población.

Mixtega Trejo explicó que el monto de las multas aún no está definido, pero la Ley para la Protección del Ambiente dicta penalizaciones de entre mil 86 hasta 4 mil 526 pesos mexicanos en caso de no cumplir con el trámite de verificación en tiempo y forma.

sjl