Luego de que el gobierno de Estados Unidos hiciera un llamado para reconsiderar el apoyo a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto y dijo que la posición de México se mantiene y es soberana. A través de su conferencia matutina, la mandataria mexicana subrayó que la postura ante Cuba siempre ha sido una diferencia entre México y Estados Unidos, por lo cual esto no debe influir en la relación bilateral.
"Esa relación siempre ha sido una diferencia entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México, entonces no tiene por qué influir en las relaciones México-Estados Unidos y nuestra posición es soberana, es una decisión soberana, y tiene que ver mucho con el humanismo que representamos", expresó Sheinbaum Pardo.
Asimismo, destacó que los pueblos no tienen por qué sufrir, pues un bloqueo es una acción muy compleja y quienes sufren siempre son los pueblos. En tanto, mencionó que la posición de México con Cuba se va a mantener “como se ha mantenido desde López Mateos”.
Te podría interesar
Agregó que la relación entre México y Cuba se ha mantenido desde gobiernos priistas e incluso con los panistas. Explicó que este es un tema permanente desde la Revolución Cubana, desde 1959 con Estados Unidos, en la relación México - Estados Unidos con los ex presidentes mexicanos. Recordó que en el sexenio de Fox, Fidel Castro vino a México “con todo y el comes y te vas”.
“México fue el único país que votó en contra del bloqueo en la OEA contra Cuba, ahora ya un montón de países votan en Naciones Unidas para quitarlo", agregó.
LEE TAMBIÉN: EU pide a México revisar su postura hacia Cuba y Venezuela
El llamado de EU al gobierno de México a reconsiderar apoyo a Cuba
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este jueves un llamado al gobierno de la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum para que reconsidere su apoyo a Cuba, al asegurar que esta política exterior mexicana no está alineada con los valores que comparte con Estados Unidos.
Aunado a esto, el convenio para llevar brigadas de médicos cubanos a México fue desaprobado al calificarlo de trabajo forzado.
"Desafortunadamente, al apegarse a su política exterior no intervencionista, la actual Administración (de Sheinbaum) ha actuado con frecuencia de maneras que contradicen lo que consideramos nuestros valores compartidos y los objetivos de EU. Esto incluye su apoyo al régimen cubano, brutal, corrupto y económicamente disfuncional", mencionó la subsecretaria adjunta al Departamento de Estado de Estados Unidos, Katherine Dueholm.
bv
