La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó este jueves la visión del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sobre los migrantes, reafirmando que la mejor forma de disminuir la migración es invertir en los países, ayudar y proteger a las personas, y evitar la pobreza y la desigualdad.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que la gente no migra por gusto, sino por necesidad. "La mayoría migra por necesidad", aseveró.
La mandataria mexicana subrayó que su gobierno nunca estará de acuerdo con acciones que criminalicen a los migrantes. "Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo siempre de cualquier país hacia otro, y, al mismo tiempo, la protección de las y los migrantes, y siempre dar una alternativa", puntualizó.
Te podría interesar
Sheinbaum destacó que México busca dar alternativas a los migrantes que llegan al país, ofreciéndoles oportunidades de empleo en México si así lo desean, o apoyándolos para regresar a sus países con el respaldo del gobierno, en caso de que sea su voluntad. "Y ha funcionado, entonces, esa siempre va a ser nuestra posición", afirmó.
La presidenta reiteró que la posición de México es promover la cooperación para el desarrollo y la protección de los derechos de los migrantes, en lugar de criminalizarlos.
LEE TAMBIÉN: "No se puede justificar el autoritarismo": Sheinbaum, tras elección en Chile
Kasta propone la creación de un “corredor” para devolver migrantes
La propuesta del presidente electo de Chile, Jose Antonio Kast es la creación de un corredor humanitario con la intención de devolver a los migrantes a sus países de origen, así se dio a conocer durante la conferencia de prensa del pasado martes en la ciudad de Buenas Aires, Argentina, donde tuvo una reunión con su homólogo argentino Javier Milei.
"Hemos planteado a diferentes presidentes en ejercicio que tenemos que tener coordinación para abrir un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus respectivos países", expresó Jose Antonio Kast.
Señaló que la migración ha afectado de forma grave a Chile, que tenía un nivel importante de desarrollo económico, situación que se hace atractiva para muchas personas que huyen de países que han destruido su economía y que llegan a Chile porque no tienen destino.
