Los envíos millonarios de combustible subsidiado que el gobierno de México ha estado realizando a Cuba han experimentado una caída drástica en los últimos meses. De acuerdo con registros en plataformas de comercio exterior, Pemex realizó apenas tres envíos de hidrocarburos entre septiembre y octubre por un valor cercano a los 70 millones de dólares, publicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Previo a la reducción, la administración de Sheinbaum había incrementado los envíos significativamente, registrando 39 embarques con cargamentos valorados en más de 850 millones de dólares tan solo entre mayo y junio.
Presión y denuncias de congresistas de EU
La disminución de los envíos se produce tras la controversia generada en Estados Unidos por la información sobre los apoyos millonarios revelada por MCCI el 13 de octubre, en el que se documentó los embarques a Cuba de “Gasolina Bienestar”, empresa filial de Pemex, los cuales sumaron 3 mil millones de dólares entre mayo y agosto de 2025, mientras que en todo el sexenio anterior los envíos fueron de mil millones; en las operaciones ha participado el buque petrolero Sandino, que aparece en la lista negra OFAC.
Te podría interesar
El congresista republicano Carlos Giménez ha sido uno de los principales críticos, condenando los apoyos del Gobierno de Sheinbaum por "oxigenar" a la dictadura cubana y advirtiendo que esta política podría afectar la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Otros representantes, como Mario Díaz-Balart, señalaron que apoyar dictaduras no es propio de un aliado.
El 30 de octubre, Giménez formalizó una denuncia contra el Gobierno mexicano ante los titulares del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, urgiendo a que se exija a México detener los envíos de combustible en el marco de la renegociación del T-MEC. La homóloga de Giménez, María Elvira Salazar, calificó los envíos como un "subsidio político" y solicitó una revisión diplomática de las operaciones entre Pemex y Cuba.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: México mantendrá relación soberana con Cuba pese a presión de EU: Sheinbaum
Defensa oficial mexicana
Respecto a las acusaciones, la presidenta Sheinbaum se ha limitado a defender los envíos de hidrocarburos a la isla como "ayuda humanitaria". El Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ha respondido a los señalamientos públicos de Giménez a través de redes sociales.
En contraste, Christopher Landau, subsecretario de Estado y exembajador de Estados Unidos en México, ha señalado que estos envíos de combustible prueban que no existe un bloqueo comercial contra Cuba. Landau argumentó que el régimen cubano utiliza la narrativa del "bloqueo" para culpar a otros por su "pésima gestión económica, que ha llevado a esa gran nación al hambre y la miseria".
Sheinbaum sostiene que se mantendrá apoyo a Cuba
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la posición de México se mantiene y es soberana. A través de su conferencia matutina, la mandataria mexicana subrayó que la postura ante Cuba siempre ha sido una diferencia entre México y Estados Unidos, por lo cual esto no debe influir en la relación bilateral.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum reitera apoyo a Cuba pese a petición de EU de reconsiderar apoyo
"Esa relación siempre ha sido una diferencia entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México, entonces no tiene por qué influir en las relaciones México-Estados Unidos y nuestra posición es soberana, es una decisión soberana, y tiene que ver mucho con el humanismo que representamos", expresó Sheinbaum Pardo.
Asimismo, destacó que los pueblos no tienen por qué sufrir, pues un bloqueo es una acción muy compleja y quienes sufren siempre son los pueblos. En tanto, mencionó que la posición de México con Cuba se va a mantener “como se ha mantenido desde López Mateos”.
Agregó que la relación entre México y Cuba se ha mantenido desde gobiernos priistas e incluso con los panistas. Explicó que este es un tema permanente desde la Revolución Cubana, desde 1959 con Estados Unidos, en la relación México - Estados Unidos con los expresidentes mexicanos. Recordó que en el sexenio de Fox, Fidel Castro vino a México “con todo y el comes y te vas”.
“México fue el único país que votó en contra del bloqueo en la OEA contra Cuba, ahora ya un montón de países votan en Naciones Unidas para quitarlo", agregó.
Petición de EU a México
Este 17 de diciembre de 2025, funcionarios de la administración del presidente Donald Trump solicitaron al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum revisar su respaldo al gobierno de Cuba y Venezuela. El planteamiento señaló diferencias entre la política exterior de México en América Latina y los principios que Estados Unidos dice compartir con su socio. La solicitud se expresó en una audiencia legislativa en Washington, D.C.
La comparecencia se desarrolló en el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental. La sesión contó con la conducción de la representante María Elvira Salazar, del distrito 27 de Florida. El foro abordó temas de cooperación regional y política exterior.
Durante la audiencia, Salazar expuso la posición de Estados Unidos sobre el papel de México en la región. La legisladora señaló que la cercanía geográfica entre ambos países implica compromisos compartidos. También indicó que las decisiones de política exterior influyen en el entorno regional.
Salazar afirmó que México puede asumir un papel activo en los asuntos del hemisferio. La representante sostuvo que la región requiere participación de sus países en temas políticos. Añadió que México posee relevancia para Estados Unidos por su relación bilateral.
Señalamientos sobre Cuba
En la sesión se mencionaron acciones de cooperación entre México y Cuba. Salazar citó el envío de petróleo con un valor superior a 3 mil millones de dólares mediante 55 embarcaciones. La congresista presentó estos datos como ejemplos de respaldo económico.
Otro punto abordado fue la contratación de personal médico cubano por medio de convenios. La legisladora indicó que más de 3,000 médicos participaron en estos acuerdos. Según lo expuesto, los pagos canalizaron más de 100 millones de dólares al gobierno cubano.
Salazar explicó que los médicos reciben una parte de los ingresos generados por estos contratos. Señaló que el resto de los recursos se transfiere al gobierno de Cuba. La representante relacionó este esquema con disposiciones laborales del T-MEC.
AJA
