El Gobierno de México ha lanzado un esquema de Certificado Laboral para la Agroexportación, que comenzará con el aguacate y exigirá que cada embarque de exportación compruebe que su mano de obra está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando así empleo formal y trabajo digno. Así lo anunció el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Bolaños explicó que el Certificado Laboral de Agroexportación de aguacate, que forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, busca garantizar exportaciones respaldadas por trabajo digno. "A través de un mecanismo social y tecnológico, podamos garantizar la formalización del trabajo de los trabajadores agrícolas mexicanos", señaló.
El secretario destacó que el aguacate mexicano es un orgullo nacional y que se busca que el desarrollo de esta industria próspera sea compartido, garantizando los derechos laborales de los trabajadores. El mecanismo asegurará la formalización laboral en toda la cadena de valor del aguacate, desde el empacado hasta el corte y el trabajo agrícola en general.
Te podría interesar
El programa piloto tendrá una duración de seis meses y comenzará el próximo 1 de abril. Durante este tiempo, se preparará el camino para que, a partir de esa fecha, entre en operación de forma obligatoria. Se espera que se registren hasta 55 mil personas en esta cadena productiva.
Bolaños resaltó que este certificado es resultado de varios años de diálogo y reuniones con productores, empresas de corte, empacadoras y agrupaciones empresariales. "Hay una convicción de que a través de esto se puede dar también una ventaja competitiva respecto a otros productos que se hacen en otros países", afirmó.
LEE TAMBIÉN: Productores amenazan con nuevos bloqueos; Agricultura anuncia incentivos
Serán incorporados otros cultivos
El secretario también mencionó que se irán incorporando posteriormente otros cultivos al esquema. Ante la preocupación de que esto genere un costo extra para los empresarios, Bolaños aseguró que ha habido una gran disposición por parte de los productores, quienes reconocen que este mecanismo agrega valor al aguacate mexicano al respaldar los derechos laborales y sociales.
Finalmente, Bolaños recordó que la Secretaría del Trabajo cuenta con el sistema de quejas y accidentes laborales (SICAL), donde los trabajadores pueden denunciar de manera anónima violaciones a sus derechos laborales.
bv
