CHILE

Sheinbaum llama a la izquierda de América Latina a reflexionar tras triunfo de Kast en Chile

La presidenta de México afirmó que el triunfo de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile representa una oportunidad de reflexión para los movimientos progresistas de América Latina

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el triunfo de la derecha en las elecciones de Chile con la victoria de José Antonio Kast e hizo un llamado a los movimientos de izquierda de América Latina para reflexionar y analizar por qué se ha llegado a ese resultado. 

“Creo que es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina y por qué se dan estas circunstancias”, señaló este lunes desde su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum afirmó que el triunfo del candidato conservador José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile representa una oportunidad de reflexión para los movimientos progresistas de América Latina, al advertir que la falta de unidad puede derivar en una disminución del respaldo ciudadano.

Durante su habitual mañanera en Palacio Nacional, la mandataria descartó que un escenario similar se replique en México, al asegurar que el movimiento de la Cuarta Transformación mantiene cohesión interna y amplio apoyo popular, sustentado en los resultados de gobierno.

¿La derecha en México?

Sheinbaum Pardo sostuvo que en el país no se dará un triunfo de la derecha, pese al avance de gobiernos conservadores en la región, al señalar que su administración ha cumplido los compromisos asumidos con la población.

“Yo creo que esto no se va a dar en México, porque, número uno, hay mucho apoyo popular al gobierno, porque estamos cumpliendo y no hemos traicionado lo que nos comprometimos. Número dos, hay resultados: la disminución de la pobreza, de las desigualdades, y la mayoría de las y los mexicanos está de acuerdo con la transformación que se está viviendo en nuestro país”, afirmó.

La mandataria añadió que uno de los factores determinantes para evitar la pérdida de respaldo es la unidad del movimiento, la cual, dijo, se mantiene como una prioridad.

“Además aquí hay unidad, a veces cuando no hay unidad de los movimientos pues se genera esta disminución del apoyo. Y aquí no, aquí buscamos siempre la unidad de nuestro movimiento y dar resultados, siempre dar resultados, honestidad y resultados y nunca abandonar lo que nos comprometimos y la visión de que el gobierno está para servir al pueblo”, subrayó.

Asimismo, consideró necesario analizar de manera particular lo ocurrido en cada país de América Latina donde han triunfado fuerzas de derecha, y reiteró que estos procesos deben asumirse como momentos de reflexión para el progresismo regional.

“Evidentemente nosotros queremos que haya más gobiernos cercanos al pueblo, pero que siempre se decida de manera democrática. En el caso de Chile fue una votación democrática, eligió el pueblo de Chile”, señaló.

gph