La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció la firma del Acta 333, un acuerdo con México que busca poner fin de manera permanente a la prolongada crisis de aguas residuales del río Tijuana.
El pacto establece proyectos de infraestructura, planes de operación y mantenimiento, y mecanismos de monitoreo y coordinación binacional para enfrentar el crecimiento poblacional de Tijuana y garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales.
"Todo lo que Estados Unidos identificó en la Sección 4 del MOU como parte de la solución integral a esta crisis de aguas residuales se ha codificado en esta nueva Acta. La Sección 4 del MOU se diseñó específicamente para considerar el crecimiento poblacional futuro en Tijuana y la región en general. Cabe destacar que el Acta 333 no obliga a ningún financiamiento adicional de los contribuyentes estadounidenses, ni siquiera para proyectos en el lado mexicano", señala el comunicado.
Te podría interesar
El acuerdo contempla la construcción de nuevas plantas de tratamiento, la expansión de la PTAR San Antonio de los Buenos, y mejoras en infraestructura hidráulica, así como la creación de un grupo de trabajo binacional para supervisar avances y evaluar futuras necesidades.
La EPA subrayó que la implementación del acuerdo será inmediata, con un seguimiento estrecho para asegurar el cumplimiento de las acciones pactadas y la solución definitiva a un problema que afecta a la población desde hace décadas.
Acta 333 acuerda obras clave para aguas residuales
La firma del Acta 333 entre México y Estados Unidos incluye proyectos estratégicos para atender el crecimiento poblacional de Tijuana y mejorar la gestión de sus aguas residuales.
El acuerdo establece que México deberá garantizar la operación y mantenimiento de instalaciones existentes y nuevas, optimizar el intercambio de información técnica y adoptar estándares de manejo de agua similares a los de Estados Unidos.
Entre las acciones principales del Acta 333 se encuentran:
- Creación de una cuenta de operaciones y mantenimiento (O&M) en el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para cubrir costos futuros, con recomendaciones en 12 meses.
- Desarrollo de un plan maestro de infraestructura hidráulica para Tijuana en seis meses.
- Creación de un grupo binacional en tres meses para evaluar la viabilidad de un emisario submarino para la PTAR San Antonio de los Buenos y la ampliación de su capacidad de 18,26 MGD a 43,37 MGD.
- Construcción de una cuenca de sedimentos en el Cañón del Matadero antes de la temporada de lluvias 2026-2027.
- Construcción de la Planta de Tratamiento Tecolote-La Gloria con capacidad de 3 MGD para diciembre de 2028.
"La Minuta 333 es un paso necesario para poner fin a la crisis de aguas residuales del río Tijuana, que ha afectado a nuestra región durante décadas", declaró en redes sociales el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, a través de sus redes sociales. agregó que el presidente Donald Trump "trabaja junto con sus contrapartes mexicanas y con socios de la EPA y la CILA para resolver de una vez por todas esta crisis de salud pública".
"Avance histórico en la protección de la salud": Ron Johnson
El embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, afirmó que la firma del Acta 333 representa un avance histórico en la protección de la salud y el medio ambiente de las comunidades fronterizas.
"Este acuerdo demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos con urgencia, transparencia y respeto mutuo. Me enorgullece acompañar a nuestros socios mexicanos en nuestro camino hacia un futuro más limpio, seguro y próspero para la región Tijuana-San Diego", declaró.
gph
